Sin enunciar una sola palabra sobre la problemática de fondo que viven los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección que los llevó a manifestarse frente a Palacio municipal el pasado martes, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que tres personas permanecen detenidas por daños al mobiliario urbano de la ciudad en dicha protesta.
Entre los detenidos confirmó que se encuentra Adolfo Reyes Pérez, presidente auxiliar de La Resurrección, quien estaba acompañado por Adrián N., de 33 años, y Jehú N., de 28 años, al momento de que fueron capturados por policías municipales.
Aunque no reveló los cargos específicos ni los daños ocasionados, el edil aseguró que el proceso legal está en marcha e inclusive abrió la posibilidad de que el suplente asuma el cargo de edil auxiliar ante la ausencia de Adolfo Reyes Pérez en la demarcación.
“Las personas involucradas en estos hechos siguen detenidas y el monto específico no lo tengo porque es parte de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Puebla. En la misma denuncia se establecerán los daños materiales causados por esta violenta manifestación”, dijo el presidente municipal.
El edil panista sostuvo que la protesta incluyó intentos de ingresar un tractor al Palacio Municipal, romper ventanas en el área de turismo y arrojar jardineras a agentes de seguridad, daños que, dijo, es necesario cuantificar y estarán integrados en la carpeta de investigación que estudia la Fiscalía General del Estado (FGE).
ANALIZAN REMPLAZAR A EDIL
Respecto a la situación de Adolfo Reyes Pérez, el munícipe indicó que la Sindicatura tomará la decisión en caso de ser necesario realizar un reemplazo.
“La Sindicatura analizará el tema del edil y si se tuviera que reemplazar porque así es, la ley establece que sería el suplente el que entraría en funciones, en caso de que el presidente no pueda retomar”, apuntó.
Fue el pasado 21 de noviembre cuando pobladores indígenas de La Resurrección expresaron su malestar frente al Palacio Municipal en una protesta que, inicialmente pacífica, se tornó violenta tras la intervención de la policía municipal.
Mientras granaderos resguardaban el Palacio municipal, el alcalde Eduardo Rivera participaba en un homenaje a Carlos Slim Helú y concedía una entrevista a Latinus para promocionarse electoralmente en la Ciudad de México, lo que generó críticas por su aparente falta de atención a la situación local.
REVELA DESAVENIENCIAS
La manifestación reveló desavenencias internas en el gabinete municipal y un presunto acuerdo secreto entre la Secretaría de Gobernación municipal y el presidente auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres, a fin de que los pagos de licencias de funcionamiento de negocios fueran entregados directamente a la demarcación, eludiendo la Tesorería municipal y beneficiando a la comunidad según sus usos y costumbres.
Sin embargo, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial descubrió irregularidades en los permisos durante ese fin de semana, provocando clausuras en la demarcación y un creciente malestar.
De acuerdo con Sharem Rojas, regidora auxiliar de La Resurrección, la detención del edil subalterno ocurrió con base en engaños, toda vez que personal de la Comuna le prometió audiencia con personal del Ayuntamiento junto con una comitiva de personas; sin embargo, al momento de ingresar a las oficinas gubernamentales habría sido capturado junto con sus acompañantes.
Esta detención ocurrió a la par que la regidora auxiliar denunció haber sido víctima de amenazas e intimidación por parte del propio secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, así como Benito Fernández de Lara, titular de Concertación en juntas auxiliares, a fin de que cesaran las protestas contra el Ayuntamiento de Puebla.