13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

“No soy una mujer que se hace pequeña ante el reto”

Más leídas

Edurne Ochoa Ledesma tiene claro que es momento de consolidar el camino que se ha trazado en la academia y en la investigación para dar el siguiente paso en su lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. “No soy una mujer que se hace pequeña ante el reto”, asienta.

Apenas manifestó sus aspiraciones de ser precandidata de Morena a legislatura federal por el distrito 12 sobrevinieron los ataques, obviamente, de un hombre, quien se creyó con mayores derechos que ella de aspirar.

“Las mujeres llevamos siglos luchando por nuestros derechos, así es que, si hablamos de temporalidad, las mujeres llevamos mucha más ventaja”, ataja, con cierto aire de cautela, la activista. 

Pero este es solo el inicio de una lucha, como aquella que emprendió hace más de siete años, cuando fundó la asociación civil “33 Mujeres”, a través de la cual las mujeres iniciaron su propia batalla para superar situaciones de violencia en su entorno, principalmente en sus hogares. 

“Las mujeres estamos históricamente construidas para levantarnos ante la adversidad, nada se nos ha regalado. Ante los retos, estoy cierta que es el tiempo de las mujeres”, declaró Edurne Ochoa en una entrevista que concedió a Hipócrita Lector. 

  

SUS PASOS EN MORENA

La trayectoria de Edurne Ochoa en Morena se remonta hacia los inicios de este partido en Puebla, conformado primero como una asociación civil, en donde incursionó en algunos puestos dentro de la organización. 

Sus credenciales son las siguientes: Es consultora política desde hace 19 años, activista, feminista y defensora de los Derechos Humanos. Cuenta con dos maestrías, una en Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital y otra en Comunicación No Verbal y Detección de Mentiras, con la cual creó “El Cuerpo No Miente” en Twitter (hoy X). 

Además, cuenta con un posgrado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Uruguay, y estudios en Derechos Humanos por Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), así como diplomados en materia de igualdad, inclusión y no discriminación, prevención de la violencia por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

También fue asesora externa en comunicación con perspectiva de género de la OEA y actualmente es parte del grupo de especialistas que redacta la ley modelo para Latinoamérica y el Caribe contra la violencia digital que surge a partir del sicariato digital. 

 

CAPACITADORA DE PARTIDOS

En diversos procesos electorales, ha capacitado a diferentes partidos políticos en materia de liderazgo, de paridad, de violencia política contra las mujeres en razón de género, estrategia política para mujeres y además fue coautora del libro Feminización de la Política que vio la luz en 2022 y que ganó un Reed Latino como “Mejor Publicación”. 

“Siempre me cuestioné cómo es que las mujeres no decían quiero ser gobernadora o quiero ser presidenta o quiero ser diputada; sino que siempre estaban supeditadas a lo que les dijera el partido, o lo que les dijera su líder político que casi siempre son varones”, así fue como nació su interés por la consultoría con perspectiva de género. 

 

¿NUNCA TE HAS CUESTIONADO QUE ERES FEMINISTA?

Su preparación le llevó a explorar los procesos de formación política para las mujeres, donde se habla de autonomía —también llamada empoderamiento—, que están concatenadas con otras autonomías como la física y la económica. 

Es indispensable contar con ambas para poder salir al espacio público y tomar decisiones tan importantes como participar en la vida democrática del estado. Desde la consultoría, teniendo como espacio “33 Mujeres”, Edurne Ochoa abrió este espacio para generar autonomía. Fue justo por eso cuando tuvo su primer contacto con el término “feminista”. 

“¿Nunca te has cuestionado que eres feminista?”, le preguntó su mejor amiga. “¿Yo?, ¿feminista?, ¿de qué me hablas?”, su respuesta fue con más preguntas, pues en sus inicios era un tema del que poco se hablaba e incluso era “satanizado” y asumirse como tal era decir “soy el anticristo”, ironizó. 

Con Simone de Beauvoir se amplió su panorama para adentrarse en los temas que hoy domina, como la conquista de los derechos de las mujeres y el movimiento feminista que tiene antecedentes hace varios siglos atrás y que sigue vigente. 

“Antes no podíamos estudiar, antes no podíamos ir a la universidad, previamente no podíamos votar y ser votadas, antes no podíamos usar pantalones, antes no podíamos heredar”, puntualizó. 

“33 Mujeres” abandera esas causas por medio de la capacitación, formación, campañas, conferencias, talleres, democracias periféricas, proyectos, todo ello encaminados al fortalecimiento, a la igualdad sustantiva y al fortalecimiento de las mujeres. 

En esta asociación civil cada año se impulsa una campaña social en favor de las mujeres, así se ha estilado desde que se fundó hace siete años y que hoy cuenta con diferentes aliados y aliadas, lo que ha permitido formar diferentes generaciones de mujeres que cuentan con autonomía. 

Olimpia Coral, la impulsora la ley que lleva su nombre a nivel federal que castiga por primera vez el acoso digital, fue parte de la primera generación de “33 Mujeres”. “Fue abrir los ojos de lo que se estaba viviendo desde las violencias digitales”, añadió. 

Al siguiente año de su fundación, esta asociación se convirtió en un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia y fue como surgió la idea de convocar también a los hombres para hacer conciencia de la violencia contra las mujeres, para lo cual se creó “33 Hombres”, lo cual generó contraste entre las posturas masculinas respecto a esta problemática. 

A la par de la consolidación de la asociación, Edurne Ochoa continuó preparándose con más diplomados, cursos, talleres y capacitaciones con la filosofía de que se debe seguir aprendiendo, pues la violencia constantemente se transforma.  

 

DAR EL SIGUIENTE PASO

“33 Mujeres” se ha convertido en una plataforma que ha alcanzado presencia en diversas partes de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, por lo que se celebró que este modelo se esté extendiendo a hacia otras latitudes. 

Hacia el futuro, esta organización se convertirá en un centro formal y permanente de capacitación para mujeres con un abanico más amplio de temáticas como la materia legislativa, comunicación política, estrategia, media training y oratoria, que permita potencializar la capacidad de las mujeres para participar en política. 

Y es que el principio paridad en la Constitución Política de México obligó a los partidos a contar con mayores espacios de participación política para las mujeres, pero a su vez a exigir a las mujeres a prepararse para llegar a estos espacios. 

“Para que las mujeres lleguemos con las mejores condiciones, con más herramientas y evidentemente hagamos mucho mejor el papel para el cual vamos a estar contendiendo o ya en el ejercicio del poder”, acotó.

Como consultora seguirá incidiendo en las asociaciones de las que forma parte para impulsar la agenda de género en los espacios públicos, principalmente en las campañas políticas, las cuales se deben alinear a los nuevos lineamientos de comunicación social que exige lenguaje incluyente y no sexista. 

“Quienes estamos en estos espacios entendemos, sumamos a la democracia incluyente, que no discrimine, que no sea sexista y que no sea violenta, sin duda vamos a tener gobiernos, municipios, estados, países y territorios que le apuesten a la inclusión porque nosotros, las y los consultores formamos parte de lo que se comunica”, abundó. 

 

EL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN

La consolidación de todo el trabajo previo se materializa en el siguiente paso que está dando Edurne Ochoa, con el anuncio de sus aspiraciones a ser precandidata a diputada federal por el distrito 12 de la capital poblana, en donde creció y siempre ha vivido. 

Ha iniciado acercamientos con simpatizantes y militantes de Morena, quienes la recuerdan por su trabajo al lado del hoy presidente de la República y por su familia tradicionalmente de ideología izquierdista, misma que fue inculcada por generaciones, entre ellas la de Edurne Ochoa. 

“Mi corazón siempre ha estado a la izquierda, mi decisión ha estado ahí siempre”, expresó. 

Busca representar un distrito diverso en su conformación y grande en extensión, pero que conoce. “Una debe de tomar decisiones de vida, he hecho tantas cosas durante tantos años, he estado en marchas, he hecho Change.org, manifiestos, protocolos, impulsando leyes, he ido al Congreso de la Unión a pelear por el Anexo 13, debatido en foros de organizaciones de la sociedad civil con diputados y diputadas, escribí un libro, tengo documentado del tema del sicariato digital, ya planté un árbol, siete años de ‘33 Mujeres’”. 

Con todo este antecedente, es momento de dar un siguiente paso para incidir en otros espacios, por lo que desde Morena consideró que es un espacio adecuado, con el cual además se identifica y tiene historia y trayectoria, pero también busca inspirar a otras mujeres a participar para que den el paso al frente y alcen la mano. 

“Viene un momento histórico. Estamos a punto de romper un techo de cristal que tengamos la primera mujer presidenta de la República, quien sea, pero una mujer, en estas coyunturas las mujeres necesitamos estar articuladas, necesitamos dar la batalla, necesitamos dar un paso al frente”, exhortó. 

Añadió que la construcción del segundo piso de la cuarta transformación debe ir acompañado por perfiles competitivos, con capacidad, trayectoria, experiencia y convicción, para terminar de sentar las bases de una transformación profunda que requiere el país. 

Más artículos

Últimas noticias