Tras la decisión del Congreso del estado al rechazar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que entre sus proyecciones está presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cobrar este concepto y recaudar entre 100 y 140 millones de pesos anuales.
El alcalde justificó que de presentar la controversia, no se tratará de un golpe al Congreso del estado ni al gobernador Miguel Barbosa. Lo cierto es que éste último desconoce a detalle la medida que pretende imponer Eduardo Rivera a través de instancias legales.
“Es un derecho que tiene el Gobierno de la ciudad y lo que pretende es simplemente que se analice y revise en el área jurídica, no lo voy a politizar, ni lo voy a mediatizar, si en dado caso que llegara a tomar la de cisión de presentarlo y que sean las instancias jurídicas las que resuelvan, no voy a hacer de esto una bandera sino simplemente estoy analizando acudir a las instancias legales para pensar lo que es mejor para los poblanos y poblanas”, dijo Rivera Pérez.
El panista insistió que fue una medida inequitativa que el Congreso local desechara el cobro del DAP para la capital, San Andrés y San Pedro Cholula y sólo incluyeran a 144 municipios, luego de que se adjudicó que él fue uno de los promotores de dicha iniciativa, misma que abandonó antes de que se llevara al Pleno para no asumir el costo político.
“Es un tema de controversia que pretendería dilucidar la legalidad del cobro y si el cobro se tiene que hacer, que sea para todos los municipios y como dice el dicho ‘o todos coludos o todos rabones’, a unos sí y a otros no el DAP. Eso tiene que ser parejo para todos y es un derecho que desde el principio el gobierno consideró legal por eso lo promovimos”, apuntó.
Cuestionado sobre el tema, Oswaldo Jiménez –uno de los diputados que respaldó hasta el final al alcalde para votar a favor del DAP–, se limitó a mencionar que Rivera tiene derecho a promover un juicio ante la Corte, aunque no aseguró que esta pueda proceder pues será exclusiva competencia de los jueces determinarlo.
La intención del edil de llevar el cobro del DAP hasta la Corte fue advertida por esta casa editorial a través del periodista Ignacio Juárez en su columna Off The Récord.
El tema fue abordado de inmediato por el gobernador Miguel Barbosa, quien expresó que desconoce sobre el mecanismo jurídico con el que el munícipe intenta proceder para revocar la votación del DAP, pero que de presentarla, será un tema que generará opinión en las esferas políticas.
En el Congreso local, el edil poblano se hizo acreedor a comentarios negativos por parte de diputados de diferentes fracciones. Y es que, Nora Merino del PT, así como Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, exhortaron al alcalde a no politizar el tema y administrar las finanzas municipales para subsanar el hoyo financiero de la Comuna.
Además de que Eduardo Rivera busca llevar hasta la Corte el tema del DAP y con ello comprometer la relación con el Congreso local y el gobierno del estado, recientemente también incurrió en otro desacierto: inflar en 51 por ciento el presupuesto para concesionar el servicio de alumbrado público en la ciudad pues se pagarán 233 millones de pesos anuales a un particular por el servicio.