Todos los municipios deben hacer un manejo honestos de sus recursos sin excepción, fue la sentencia que lanzó el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto a la decisión del Ayuntamiento de Puebla de incrementar en 51 por ciento el monto que tendrá que pagar a una empresa privada por el servicio de alumbrado público.
Indicó que los municipios que no adopten el cobro del Derecho al Alumbrado Público tendrán que prepararse para un “boquete financiero” y más aún si ceden a las presiones ciudadanas o con intereses políticos, como ocurrió en las protestas reportada en la Sierra Negra.
Interrogado sobre la decisión de Eduardo Rivera de destinar 233 millones para pagar la concesión del servicio de alumbrado público, 51 por ciento más de lo que se gastó en 2021, el mandatario estatal indicó que debe analizarse en qué consiste dicha partida y vigilar que se haga un manejo adecuado a los recursos.
“No conozco cuál es el importe que el municipio destina ahora cuestiones de alumbrado (…). No conozco si un importe de esos incluye el costo de la corriente, habría que ver. Lo que estoy seguro es que habrá un manejo honesto de este dinero porque todos los municipios deben hacer manejo honesto. Espero que no haya excepción en ningún municipio”, manifestó el gobernador.
Barbosa Huerta agregó que no emitirá una opinión respecto a los Ayuntamientos que decidan o no cobrar el DAP, ya que esa es una atribución autónoma de cada demarcación, aunque sostuvo su posición de asistir a los municipios en caso de que tengan complicaciones.
Además, llamó a los gobiernos municipales a tomar en cuenta la carga financiera que tendrán que enfrentar en caso de asumir el costo de pagar el Derecho al Alumbrado Público, lo que provocará un golpe considerable a sus arcas, el cual debe ser analizado lejos de presiones de grupos políticos disidentes del Ejecutivo actual.
“Exhorto a que tengan la previsión para cubrir todos sus derechos. El costo del Alumbrado con un cobro no regularizado, es un boquete financiero que deben resolverlo; estaremos atentos”, declaró.