Pese a los intentos de particulares que hicieron negocios con los gobiernos morenovallistas para emprender desarrollos inmobiliarios en la zona forestal de Flor del Bosque para frenar su designación como Área Natural Protegida, el gobierno del estado de Luis Miguel Barbosa Huerta va ganando la batalla legal.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, informó ante los diputados del Congreso de Puebla, que se han presentado alrededor de 17 amparos para evitar la designación de área protegida del polígono entregado en 2018 por la administración de Antonio Gali Fayad y recuperado por el gobierno barbosista en 2020.
“Elaboramos un estudio técnico justificativo, lo hicimos con recursos propios en casa y con nuestros expertos para poder dar base a este proyecto de decretar polígono de aproximadamente mil hectáreas colindantes con Flor del Bosque con la actual reserva para qu quede protegido bajo criterio de ANP un total de más de mil 500 hectáreas.
No obstante, la secretaria estatal detalló que de los 17 amparos que se han interpuesto 15 han sido desechados, y dos siguen en proceso de revisión, no obstante, uno de esos amparos ha obstaculizado la labor del gobierno estatal, pues le fue concedida una suspensión.
“Se recibieron 17 amparos, lamentablemente hay gente que no entiende que lo que queremos hacer es proteger el futuro de la zona metropolitana, garantizar que todavía haya agua, que tengan un ecosistema saludable, afortunadamente solo quedan dos activos, y uno de ellos es el que nos tiene parados porque se le concedió una suspensión, sin embargo, la voluntad del gobierno para proteger Flor del Bosque sigue intacto”, puntualizó Manrique Guevara.
En noviembre de 2020, el gobernador Barbosa Huerta anunció que su administración gestionaría la declaratoria de Área Natural Protegida del polígono Flor del Bosque para evitar la tala y deforestación de uno de los pulmones del estado.
Fue en septiembre de 2018, cuando el Congreso de Puebla aprobó en los últimos días días de la LIX Legislatura la permuta de 42 hectáreas pertenecientes a Flor del Bosque, enviada por la administración de Gali Fayad, para que se cederían al empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck —quien desarrollaría un proyecto de edificios en la zona— quien, en respuesta, dio un terreno de 46 hectáreas del mismo polígono a la administración estatal.
Sin embargo, dos años después, el Congreso local, con mayoría morenista, aprobó la abrogación de la permuta concedida por la anterior legislatura morenovallista debido a que el empresario se negó a pagar el impuesto del terreno en diciembre de 2018. Rafael Haghenbeck buscaba pagar el impuesto con valor catastral y no con el valor comercial por el uso del suelo que se le iba a dar.