Mientras los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) exigieron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, regularizar los comercios en las juntas auxiliares sin caer en acciones de represión de los habitantes, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron la intervención de intereses partidistas para “azuzar” a los habitantes para generar una confrontación.
Los diputados Nora Merino Escamilla y Alejandro Carvajal Hidalgo coincidieron en que faltó inteligencia en el operativo de la policía municipal para evitar la confrontación en el palacio municipal.
La legisladora del PT en el Congreso local sostuvo que las juntas auxiliares deben ser una prioridad para las administraciones del municipio, pues la estrategia de gobernador del centro hacia afuera de la ciudad ha sido fallida.
Expuso que lo primero que debe hacer el gobierno municipal es abrir los canales de diálogo con los habitantes de las cosas auxiliares y sus autoridades para llegar a acuerdos antes de llegar a confrontaciones.
“Si bien la violencia nunca se puede justificar la respuesta tampoco es la soberbia, además, creo que el timing de quien encabeza los trabajos municipales es muy malo, porque mientras en Puebla estábamos preocupados por lo que pasaba a unos metros de acá, él estaba en una entrevista nacional, eso habla de que no se tiene el pulso de lo que verdaderamente pasa en la ciudad. Las juntas auxiliares deben ser prioridad, no se puede criminalizar a nadie”, expuso.
En cuanto a los más de 600 millones de pesos provenientes del gobierno federal cuyo destino no se ha esclarecido, Nora Merino señaló que eso exhibe que el gobierno municipal del PAN es, además de omisa, mentirosa, porque hay recursos de la Federación que no se han ocupado mientras el discurso ha sido que el gobierno federal se ha olvidado del municipio.
Asimismo, Alejandro Carvajal externó que las juntas auxiliares han sufrido de un abandono de las autoridades municipales durante estos años que han derivado en delincuencia, anarquía y abandono.
Aunque evitó echarle la culpa al edil de la capital, señaló que se requiere una reforma a fondo para dotar de ciertas facultades a las juntas auxiliares para su autorregulación como dejar de cobrarles las licencias de funcionamiento, tener acceso a una parte del cobro del predial, recibir recursos del municipio.
“No hubo inteligencia, todo gobierno debe tener un organismo de inteligencia donde se pueda plantear una solución antes de que estalle ese tipo de problemas y creo que hubo exceso de violencia por parte de la autoridad municipal, lo que va a provocar más encono, no sólo en esa junta auxiliar, sino en los demás porque se van a sentir agraviadas de manera directa por la autoridad municipal”, dijo el diputado federal.
Incluso, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la reacción ante el enfrentamiento en las inmediaciones del zócalo de la capital demuestra la incapacidad de operar del gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez.
“El que se den hechos violentos no se debe permitir ni tolerar, algunos señalan que había la ausencia del alcalde que estaba en entrevistas nacionales, y si en un solo día que no estuvo el alcalde al señor gerente ya se le hizo este galimatías pues nos quedan más de 10 meses así”, comentó el legislador de Acción
Nacional.
A su vez, el coordinador de la bancada panista, Rafael Micalco Méndez, consideró que se trató de una estrategia que se comenzará a replicar conforme se acerquen los tiempos del proceso electoral para obtener beneficios.
Enfatizó que durante la manifestación estuvieron presentes personajes ligados a Morena e incluso algunos de ellos hicieron transmisiones en vivo, a través de sus redes sociales, de este zafarrancho, por lo que consideró que hubo intromisión de este partido.
Aunque reconoció que existió una falta de diálogo por parte de la autoridad municipal para llegar a un acuerdo que impidiera la movilización que derivó en una confrontación entre los habitantes de esta demarcación y policías municipales, señaló que todo fue provocado por morenistas.
“No nos espanta, no nos sorprende, estamos en vísperas de entrar a las elecciones, entonces, en próximas ocasiones que vengan sucederán hechos parecidos y buscan aprovechar este tipo de incidentes para sacar su beneficio político”, remató Rafael Micalco.