Por la entrega de concesiones irregulares, el gobierno estatal presentó 17 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la administración de Antonio Gali, reveló el titular de la dependencia Omar Álvarez Arronte, quien no descartó que las investigaciones alcancen a los extitulares.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que las carpetas de investigación fueron iniciadas por presuntos actos de corrupción en la entrega de concesiones al transporte público.
Dijo que se trata de exfuncionarios que formaban parte de la administración del entonces gobernador Antonio Gali Fayad (2017-2018) y que permanecieron en sus cargos en el periodo del interinato.
“Esas personas (los exfuncionarios) son los que firmaron ese tipo de permisos de forma ilegal, eran los encargados de la Secretaría de Movilidad, son carpetas ya que se les dará seguimiento por la vía del Ministerio Público”, comentó.
Álvarez Arronte abundó que la principal irregularidad es que se entregaron las concesiones, alrededor de 3 mil, a través de un programa de reasignaciones de concesiones canceladas el cual concluyó con la administración de Gali Fayad.
“Se cierra el programa pero ellos siguieron autorizando durante los seis meses de la administración del licenciado Pacheco Pulido, gentes que permanecían a la administración anterior”, dijo.
Evitó mencionar si entre las 17 denuncias presentadas se encuentran los extitulares de la dependencia, pues dijo que corresponderá determinarlo al Ministerio Público de la Fiscalía.
Y es que recordó que durante la administración del exgobernador Gali Fayad se entregaron más de 3 mil concesiones al transporte público de forma irregular, las cuales están siendo revisadas para ser revocadas
El funcionario estatal adelantó que hasta el momento se han detectado las primeras 480 en las que no existió pago de estudios y de derechos para proceder a su entrega como establece la ley.
Álvarez Arronte señaló que fue en la administración que encabezó Gali Fayad cuando se entregaron estos permisos de forma irregular.
Lo anterior, dijo, luego de que la dependencia a su cargo llevó a cabo un proceso de revisión de las concesiones que fueron entregadas en gobiernos pasados, del cual surgieron las irregularidades en el periodo galista.
Derivado de ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte inició varios procesos de revocación de los permisos “sobre todo por irregularidades de otra administración en donde se otorgaron, en la pasada administración en donde estuvo Tony Gali, esa administración entregó muchas”, declaró.
El funcionario estimó que son más de tres mil las concesiones que se otorgaron entre 2017 y 2018 durante el periodo de la minigubernatura que encabezó el exgobernador panista, principalmente al transporte público y taxis ejecutivos.