22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Presenta Sergio Salomón plan de movilidad para la Atlixcáyotl; se invertirán 250 mdp

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó el plan para mejorar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl, que incluye la construcción de un nuevo distribuidor vial en la intersección con el Periférico Ecológico, cierre permanente de retornos, boyas viales e intervención integral de vialidades aledañas, para lo cual destinará un monto de 250 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que no hay vuelta atrás y señaló que asumirá con responsabilidad la decisión de continuar con esta estrategia que ha permitido acortar de 20 a 7 minutos el trayecto en esta vialidad.

Céspedes Peregrina hizo un llamado a la sociedad a que se entiendan y se atiendan las acciones que emprenderá la administración estatal a partir de este miércoles y durante los próximos 10 meses, que es el tiempo que tardará la construcción del nuevo distribuidor.

Aseveró que no habrá marcha atrás a este plan, pues el objetivo es recuperar la funcionalidad que tenía en su origen esta importante vialidad, que incluso registra aforos superiores a los de la autopista México-Puebla. 

Lo anterior luego del bloqueo de vecinos sobre la Vía Atlixcáyotl contra la cancelación de las vueltas a la izquierda sobre la vialidad. 

El director del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, detalló que desde el pasado 12 de octubre se elaboró un estudio táctico urbano que consistió en tres fases con lo que se agilizó el tráfico en horas pico, registrando aforos de 101 mil 223 vehículos al día. 

Dijo que el estudio tuvo como prioridad reducir los tiempos de traslado de las personas, lo cual impactaría en el bienestar emocional, debido a la reducción de estrés que se traduciría en mejor calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana. 

De acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial durante el periodo de prueba se redujo en 28 por ciento las partículas contaminantes relacionadas con los vehículos, como es el ozono, el bióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. 

“Es un problema que viene arrastrándose desde hace varios años y que desgraciadamente no se ha atendido, existe un problema de movilidad que deriva en la falta de coordinación en la planeación en el crecimiento urbano”, enfatizó.

En el nuevo plan de ordenamiento se contempla la intervención de las áreas verdes que forman parte de los distribuidores, rehabilitación de intersecciones, nuevos paraderos del transporte público, mejoramiento de banquetas, señalética, alumbrado y de la tecnología semafórica. 

Asimismo, dio a conocer que se construirá un nuevo distribuidor vial que sustituirá las incorporaciones del Periférico a la Vía Atlixcáyotl, cuyo diseño de origen estuvo mal planeado, por lo que el nuevo diseño será en forma de trébol para facilitar sus incorporaciones. 

Dio a conocer que gracias a las economías y finanzas sanas que registra la administración estatal, las obras de intervención que contempla en plan podrán cubrirse con recursos propios y se destinarán más de 250 millones de pesos. 

Agregó que también se ordenará el transporte público de la zona, regular los estacionamientos y el horario de carga y descarga, debido a la confluencia de un gran número de plazas comerciales y negocios, en los cuales, reiteró, el gobierno del estado no cobra impuestos como licencias y permisos, pues estos corren a cargo de los ayuntamientos. 

Por otro lado, negó que el gobierno del estado haya erogado una suma millonaria para el pago del estudio técnico a una empresa, al afirmar que estuvo a cargo de las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente. 

Céspedes Peregrina afirmó que la finalidad es recuperar la funcionalidad original de la Vía Atlixcáyotl, que es la avenida más transitada de Puebla, por lo que pidió a los vecinos y usuarios analizar que los cambios son para generar bienestar para todos. 

La calle que da acceso al desarrollo inmobiliario de la zona, conocida como San Martinito, también serán intervenida, pues que esta zona se desarrolló sin considerar el aumento del tránsito vehicular ni la infraestructura vial adecuada para las conexiones municipales por tratarse de un área conurbada de la ciudad de Puebla. 

Aclaró que mientras el ayuntamiento de San Andrés se dedica a cobrar las licencias de funcionamiento a inmuebles comerciales, “es el gobierno del estado quien se encarga del mantenimiento y operación de la vía”. 

“Se está privilegiando la salud, la movilidad, se está respetando la pirámide de movilidad y se ejercerán acciones que beneficiarán a todos”, enfatizó. 

De acuerdo con el informe de resultados que presentó Ernesto Vargas, la Vía Atlixcáyotl es la vialidad más transitada de Puebla con un aforo de 101 mil 223 vehículos al día, donde el 80.8 por ciento es utilizado por automóviles, 17 por ciento por peatones y 0.9 por ciento por transporte público. 

El titular del BET indicó que existe una reducción del congestionamiento vial de 90 por ciento en Vía Atlixcáyotl con el estudio técnico de movilidad, que disminuye hasta en 25 minutos los tiempos de traslado. 

Informó que el estudio de urbanismo táctico consistió en la Vía Atlixcáyotl, entre el Bulevar del Niño Poblano y las Torres, donde se encuentran seis retornos, cinco cruces, 26 movimiento direccionales, dos pasos peatonales y siete puentes peatonales, que se redujeron a cero retornos, cinco incorporaciones, 11 movimientos, dos pasos y siete puentes. 

Esta reestructura, afirmó, genera que haya un cruce de peatones en un solo tiempo semafórico de 20 a 38 segundos, y que 2 mil 153 unidades de transporte público mejoren sus tiempos de traslado. 

Céspedes Peregrina reconoció que la intervención en Vía Atlixcáyotl no será menor, por pidió la ayuda de los vecinos y usuarios que ahora recorrerán más distancia, pero en menos tiempo en la zona. 

En la actualidad, con los cierres la vialidad estaría colapsada al 100 por ciento, mientras que con la operación del nuevo plan la utilidad es de 60 por ciento, apuntó. “No vamos a dar un paso atrás, por canonjías y asuntos que en su momento se dieron y ahora no podemos documentar, no estaban permitidos esos cruces”, subrayó. 

Más artículos

Últimas noticias