Mientras a nivel local el Partido Acción Nacional (PAN) ha impuesto los perfiles para las principales candidaturas al gobierno y la alcaldía de Puebla, a nivel federal cedieron la mayoría de las posiciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral 2023-2024 por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
En la negociación de las posiciones a cargos de elección popular en Puebla, el tricolor llevará mano en siete de las 16 candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa en el estado, además de que encabezará la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República.
En donde el PRI se vio beneficiado fue en el reparto de las candidaturas para la Cámara de Senadores, donde los priistas encabezarán la primera fórmula será para una representación del PRI.
En cuanto a la segunda fórmula la encabezará una candidato panista, lo que podría garantizar un espacio para el tricolor en caso de queden en segundo lugar en la jornada electoral del 2 de junio.
En cuanto a las posiciones rumbo a San Lázaro, el PRI logró postular perfiles en siete de los distritos federales.
En las demarcaciones Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, 6 y 11 de Puebla, e Izúcar de Matamoros el tricolor postulará candidatos.
Por otra parte, en los distritos 9 y 12 de Puebla, Cholula, Atlixco y Tehuacán, será el partido blanquiazul el que postule a los abanderados.
Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encargará de postular perfiles en los distritos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Ajalpan.