13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

FIP y Festival Revolucionario 2023

Más leídas

I 

Este 17 de noviembre, Puebla, nuevamente se volverá una fiesta cultural. 

Inicia el Festival Internacional de Puebla (FIP) y -en el marco del FIP 2023- se realizará el 1er Festival Revolucionario. 

El FIP es la recuperación de la historia cultural de Puebla; una que intentó sepultar Rafael Moreno Valle al cambiarle el nombre por Festival Internacional 5 de Mayo. 

Mientras que el Festival Revolucionario busca remarcar que Puebla fue la cuna revolucionaria.  

 

II 

Los artistas poblanos que participarán dentro del FIP, son: Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Típica del Estado de Puebla, CECAMBA, Gerardo Pablo, Manolo Bautista, Carlos Arellano, La Carlota, Susy López, Pelillos de Culiacán, Audry Funk; entre otros 

La presencia internacional estará a cargo de: Grupo Puja, Macha y el bloque depresivo, Grupo Pendiente, Les P’tits de Jeanine, Yayo; entre otros. 

 

III 

Por otro lado, del Festival Revolucionario destacan las siguientes actividades: las conferencias de Lorenzo Meyer Cossío, Felipe Arturo Ávila Espinosa, la presencia de Cirko de Mente (una de las más destacadas agrupaciones de arte circense del país), la representación escénica especial: Serdán. Un familia de valientes, dirigida por Ángel Cerlo; y el concierto de Gerardo Pablo. 

 

IV 

El 2024 está a la vuelta de la esquina y será el último año de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como Gobernador de Puebla, culturalmente tendría —pienso, invito y provoco— que ser su mejor año.  

Irse como los grandes y dejarle amplia tarea a la administración entrante. 

Los FIP, que me formaron como público, tenían la presencia de artistas como: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Fito Páez, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Molotov, Maldita Vecindad, Real de Catorce, Santa Sabina, Béla Fleck and The Flecktones, Vicentico, Horacio Franco, Enanitos Verdes, Calle 13, Magos Herrera, La Lupita, Aterciopelados, Los Folkloristas, Mono Blanco, Charly García, entre otros.  

Esas ediciones de FIP, por su programación y calidad, competían con el Festival Cervantino. Era una gran oportunidad de acercar diversos artistas y géneros a los poblanos. 

Había exposiciones, conciertos, conferencias de escritores, teatro, danza en diversos escenarios esparcidos por todo el Centro Histórico de Puebla. 

Las calles eran una fiesta cultural.  

 

V 

¡Viva la Cultura y que nunca mueran los festivales culturales! 

¡Por una Puebla que se convierta en cuna cultural! 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img