El gobierno del estado alista un ambicioso paquete de subsidios y ayudas que fueron integradas dentro de la Ley de Egresos 2024: apoyos para el desarrollo económico de distintos sectores como el campo, el impuso a programas de desarrollo e investigación, así como becas para estudiantes, son parte de las prioridades que el Ejecutivo fijó en este anteproyecto con recursos por 4 mil 704 millones de pesos.
No se quedan atrás los subsidios entregados para automotrices como Volkswagen y Audi, la cuales han invertido de manera importante en la entidad y en contribución, el gobierno estatal ha fijado la devolución de parte de sus impuestos en este paquete económico.
En materia de turismo y cultura, el gobierno a cargo de Sergio Salomón alista también el festival Huey Atlixcáyotl, cuyo presupuesto asignado en la Ley de Egresos atraerá una derrama económica de más de 10 millones de pesos; en tanto que el Festival de las Ideas, posicionado tanto nacional como internacionalmente, será relanzado para una nueva edición con los mejores pensadores del país y el mundo.
Asociaciones civiles también fueron beneficiadas en este presupuesto para continuar desarrollando aportaciones sociales, tal es el caso del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como asociaciones del sector económico y agropecuario.
PRESENTAN LEY DE EGRESOS
En la recta final del año, el gobierno del estado envió al Congreso del Estado la Ley de Egresos 2024, en espera de que pueda ser aprobada por los legisladores en el Pleno. Además de delimitar recursos que ejercerán las distintas dependencias, detallaron los recursos a entregar en subsidios para distintos programas que benefician a los diferentes sectores.
Uno de los más importantes es la educación, rubro en el que el gobierno del estado destinará 835 millones 443 mil pesos en uniformes, calzado y mochilas, pero también destinó una partida de 14.4 millones para becas de escuelas públicas oficiales y otra bolsa de 8.6 millones para becas para proyectos y capacitación.
Rubros a los que se les destinó un monto de entre 1.2 y 1.4 millones de pesos fueron para becas derivadas de actividades culturales del coro y orquesta sifónica; para educación indígena y para estudiantes de Educación Superior.
La escuela de posgrados estatal, el Colegio de Puebla, usufructuará 17 millones de pesos, en tanto que la mayor apuesta será para telebachilleratos comunitarios y para programas de desarrollo e investigación con 61.2 y 50 millones de pesos, respectivamente. Es decir, el gobierno del estado destinó una alta partida presupuestal para la educación de personas de escasos recursos y para impulsar a estudiantes con proyectos científicos.
También se destinó una partida presupuestal de 197 millones de pesos como apoyo financiero a Volkswagen y de 78 millones a AUDI, subsidio que se mantendrá como en los años anteriores.
Una de las prioridades es el fortalecimiento al campo poblano, rubro prioritario para el gobierno de Sergio Salomón y al cual se le inyectarán de manera histórica 500 millones de pesos el próximo año, así como recursos adicionales por 325 millones de pesos para un programa de recuperación del campo, en tanto que se proyecta concretar la promesa del impulso al agave mezcalero poblano con 430 millones de pesos.
En cuanto a los apoyos para el pago de la tenencia vehicular, el Ejecutivo prevé un apartado de mil 926 millones de pesos, siendo la partida más grande del rubro “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
Para incentivar el desarrollo económico del estado, la inversión que se espera es de 56.3 millones de pesos, a la par que las mujeres del sector rural serán beneficiadas con 35 millones de pesos y 30 millones de pesos adicionales para un programa de atención a siniestros agroclimáticos.
La edición 2024 del Festival de las Ideas será apoyada con 35 millones de pesos, mientras que el festival Huey Atlixcáyotl de Atlixco se organizará con recursos por 300 mil pesos. En cuanto a organizaciones de la sociedad civil, el CRIT Teletón, por ejemplo, será apoyado con 56.3 millones de pesos.