10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Sergio Salomón cerrará gobierno con presupuesto de 121 mil mdp

Más leídas

En el último año de la actual administración, Puebla dispondrá de una bolsa de 121 mil 468.7 millones de pesos de presupuesto, que representa un incremento del 1.9 por ciento en comparación con 2023 ejercicio para el cual se asignaron 119 mil 199 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó el paquete económico para el siguiente año, el cual se compone por los ingresos y egresos del estado, mismo que fue entregado al Congreso del Estado para su análisis.

El mandatario sostuvo que se elaboró un presupuesto de egresos equilibrado, además de que los ingresos no contemplan nuevos impuestos y tampoco se tiene prevista la contratación de deuda para el estado.

Por el contrario, dijo, busca generar un gran cierre de gobierno, privilegiando los rubros de inversión social en infraestructura y fortalecer la red carretera del interior del estado, además de garantizar que se cubran todas las obligaciones del estado. 

 

COMPROMISO DE GASTO RESPONSABLE

Céspedes Peregrina dijo que su gobierno tiene el “compromiso firme de que cada centavo que se recaude se invierta de manera responsable”, indicó, por lo que el presupuesto que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre seguirá apoyando la economía de las familias. 

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, añadió que fueron etiquetados recursos para la operación del IMSS-Bienestar, el pago de nómina para los trabajadores, que en su mayoría corresponde a docentes y policías, así como recursos para infraestructura social en municipios. 

El mandatario dijo que se seguirá fortaleciendo el área de seguridad pública, la atención al campo poblano y la salud de los poblanos, además de que se dejarán listos los manuales y procedimientos de operación que le permita al gobierno entrante contar una plataforma que le permita dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo. 

“Desde el paquete fiscal estaremos ya teniendo las reservas necesarias para poder entregar a Puebla, que es un gran estado, en las mejores condiciones”, señaló Céspedes Peregrina. 

Morales Guerrero detalló que la diferencia del 1.9 por ciento de incremento al presupuesto para 2024 se traduce en 2 mil 269.7 millones de pesos más, no obstante este incremento está por debajo de la media nacional de inflación. 

De las cifras que desglosó, 110 mil 817 millones provienen de recursos federales y el resto de ingresos propios; es decir, el 91.2 por ciento de los recursos es enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En ese tenor, explicó que 55 mil 470 millones de pesos corresponden a participaciones del Ramo 28, 55 mil 347 millones de aportaciones y convenios del Ramo 33, mientras que 10 mil 580 millones por concepto de recursos fiscales, 72 millones por productos por intereses e incentivos de coordinación municipal. 

De los egresos, se contemplan 55 mil 347 millones de pesos de gasto etiquetado y 66 mil 122 millones de libre disposición. 

Morales Guerrero recalcó que el Paquete Económico de Puebla 2024 es responsable y transparente, lo que garantizará que los programas sociales lleguen a más poblanos, así como beneficios como las entregas de uniformes y zapatos escolares, además de apoyos al magisterio, recursos para el proceso electoral, e impulso al campo. 

Comentó que dentro del proyecto están considerados los conceptos participables a municipios que representan más del 20 por ciento del gasto. 

El titular del Ejecutivo explicó que los proyectos de leyes de Ingresos y de Egresos contemplan ambos recursos por 121 mil 469 millones de pesos, esto sin incrementar ningún impuesto (sólo serán ajustes inflacionarios), sin generar deuda y con el cumplimiento del pago de responsabilidades como el Museo Internacional del Barroco, las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS). 

Comentó que el Paquete Económico de Puebla 2024 tiene un equilibrio importante y privilegia fortalecer las acciones en infraestructura, salud, seguridad, bienestar, campo, entre otras. 

Sergio Salomón Céspedes añadió que, desde que asumió el cargo, su administración aplica con total transparencia el recurso público, por ello, una vez concluido este sexenio, Puebla tendrá finanzas sanas y condiciones financieras óptimas. 

Más artículos

Últimas noticias