16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Investigan caso de Melani N. con perspectiva de género

Más leídas

En el corazón de la ciudad de Puebla, el descubrimiento del cuerpo sin vida de Melani N., una mujer transgénero, desencadenó una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Gilberto Higuera Bernal, quien confirmó que se aborda este caso con perspectiva de género, considerando la posibilidad de que pueda tratarse de un crimen de odio.

Precisó que la institución aún no puede concluir que se trate oficialmente de un delito de esta naturaleza, sin embargo, admitió que los indicios del caso sugieren la presencia de violencia motivada por la identidad de género de la fallecida.

La FGE ya cuenta con una carpeta de investigación revisada a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ para esclarecer el caso a la brevedad.

“El caso que ustedes refieren inició investigación la unidad especializada en delitos de esa naturaleza, víctimas de esa calidad jurídica, y se está investigando en este momento, no creo que se tarde mucho en esclarecer como en otros casos. Nosotros no lo hablamos (que sea un crimen de odio), sólo lo presumimos”, manifestó. 

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó este crimen y solicitó que sea esclarecido en su totalidad, por lo que dijo que desde las autoridades habrá apoyo para llegar a las últimas consecuencias. 

En respuesta a estos acontecimientos, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió medidas precautorias a las autoridades pertinentes y exhortó a investigar el caso con un enfoque diferenciado, siguiendo el “Protocolo Nacional de Actuación para las personas de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”. 

La CDH Puebla expresó su rechazo categórico a cualquier forma de agresión dirigida a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y anunció que organizará indagatorias en el ámbito de sus atribuciones para esclarecer posibles violaciones a los derechos humanos vinculadas con estos actos. 

A través de un comunicado, la Comisión informó que su personal se pondrá en contacto con los familiares de la víctima para ofrecerles la atención correspondiente y solicitaron que una vez identificada la víctima y contactada la familia, se realice un análisis de riesgo para determinar las medidas de protección adecuadas y pertinentes que deberían ser proporcionadas a las personas que resulten afectadas indirectamente por este caso.

 

Estas respuestas surgieron luego de que este fin de semana, vecinos del edificio en el que vivía la víctima, ubicado en el número 412 de la calle 10 Oriente, notaron un olor desagradable proveniente del departamento de Melani. 

Ante esta situación, se levantó un reporte a través del sistema de emergencias 911. En respuesta, llegaron agentes de la Policía municipal y miembros del Grupo Relámpagos de Protección Civil municipal, con el propósito de ingresar a la residencia, pero al abrir el domicilio, la víctima presentaba signos evidentes de violencia. 

Más artículos

Últimas noticias