12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Presenta Sergio Salomón visión integral de movilidad para la zona metropolitana

Más leídas

Al destacar la visión integral de su gobierno para atender una añeja problemática, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer un plan de mejoramiento en materia de movilidad para la zona metropolitana, en el cual se proyecta la ampliación a cuatro carriles de la autopista Puebla-Orizaba y la caseta de Amozoc, así como la modernización del segundo piso de la autopista y los carriles del bajo puente, además de la línea metropolitana que correrá por el Periférico Ecológico.

El mandatario enfatizó que para ello cuenta con el respaldo del gobierno federal y con la disposición de los concesionarios que tienen a su cargo el segundo piso de la autopista, para llevar a cabo una intervención integral en el paso elevado y en el bajo puente.

En su conferencia de prensa, Céspedes Peregrina criticó la mala planeación que tuvo la obra del segundo piso de la México-Puebla, construido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya que cuenta con accesos y salidas muy reducidas. 

“Estamos trabajando para ver una integración de esta vía, porque para mí fue una obra mal planeada, así como decimos las cosas buenas, también las malas y lo digo así porque dejó salidas y accesos muy reducidos y le encandilaron al estado el mantenimiento del bajo puente”, comentó. 

Explicó que ha tenido buena respuesta por parte de los concesionarios para realizar mejoras en dichas zonas, por lo que adelantó que en las próximas se semanas se darán a conocer las acciones de intervención en dicha obra de manera conjunta con los concesionarios. 

El mandatario se dijo en desacuerdo que al gobierno del estado se le haya adjudicado el mantenimiento del bajo puente del segundo piso, el cual presenta diferentes problemas desde que fue entregada la obra superior. 

Por ello que, con una visión integral, se atenderán diferentes problemáticas de movilidad que existen en la zona conurbada, pues el tramo de la autopista que va de la zona de los estadios hacia Amozoc representa un importante punto para la conectividad hacia el sureste del país. 

Abundó que las obras de intervención en el segundo piso consistirán en establecer nuevos accesos y salidas, ya que actualmente se generan cuellos de botella en las salidas de dicha vialidad concesionada. 

Estas obras se sumarán a la ampliación del tramo de los estadios a la caseta de Amozoc a cuatro carriles y, asimismo, de la modernización de dicha Plaza de Cobro, la número 26 de la autopista Puebla-Orizaba, proyectos con los que ha venido trabajando de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. 

El mandatario resaltó que estas acciones se suman a los proyectos para mejorar la movilidad en la zona norte del estado como los distribuidores viales en la zona de la Central de Abastos (el cual intercepta con la autopista México-Puebla) y de “Ejército de Oriente” en la zona de Amalucan. 

Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno estatal está a la espera del último fallo y autorización de los recursos para iniciar la etapa de ejecución de las obras las cuales comenzarían con recursos propios. 

El gobernador refirió que la puesta en marcha de la Línea Metropolitana, coadyuvará a desahogar la movilidad en el periférico ecológico, en sus extremos mismos que tocan en algún punto la autopista. 

“Estamos listos para darle paso y que estas obras se terminen en el periodo de gobierno, habrá infraestructura importante que nos permite tener un proyecto de movilidad importante con un impulso a la zona metropolitana para eliminar los cuellos de botella que se tienen, una visión integral de lo que queremos en beneficio de los poblanos”, subrayó. 

Además, en la zona conurbada se llevan a cabo acciones para mejorar la movilidad como la intervención en la Vía Atlixcáyotl, cuya propuesta de mejora se dará a conocer en los próximos días. 

El titular del Ejecutivo dio a conocer que este martes 14 de noviembre será reabierto el retorno del Periférico Ecológico hacia Forjadores, luego de que sufrió afectaciones en su estructura por la volcadura y explosión de una pipa el pasado 22 de julio. 

El subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón refirió que después de reparar la estructura se hicieron pruebas de carga y se comprobó que tiene las condiciones adecuadas para reabrirse a la circulación, aunque en los siguientes días se continuará la limpieza y colocación de microcarpeta para evitar el derrape de los vehículos. 

Más artículos

Últimas noticias