Luego de ser ungido como el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el senador Alejandro Armenta Mier estableció su primer compromiso público: impulsar la operación cicatriz en Morena, basada en un amplio espectro que va desde dejar de lado la soberbia y la arrogancia hasta la humildad, la inclusión y el respeto para todos.
Se trata, dijo, de generar las condiciones de acuerdos, certeza y compromiso para incorporar a todas las expresiones. Por eso es que reveló que irá a la búsqueda de todos los que “amen a Puebla” para impulsar reuniones de conciliación y unidad.
El primer paso ocurrió ayer al celebrar encuentros de forma individual con Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dartigues para posteriormente reunirse con todos los participantes en el proceso interno del partido junto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la dirigencia de Morena en el estado.
“La unidad no es incondicionalidad o uniformidad, es respeto mutuo, es incorporación eso lo he aprendido a lo largo de 34 años, no es mi primer proceso (electoral) y todos mis procesos han sido democráticos y cuando es así tienes que competir con otros y tienes que ir a sumarlos.
“¿Por qué ganas una contienda después de ganar una contienda democrática? Se gana porque sumas, si no sumas, pierdes. ¿Qué tenemos que hacer? Desterrar la soberbia, hacer a un lado la exclusión, la arrogancia, la prepotencia, abrir los brazos con los cuidados que corresponde, eso lo vamos a hacer, lo estamos haciendo… No nos confiamos, no hay simulación, porque la simulación te lleva a confiarte, entonces, hay brazos abiertos para todos”, externó.
El coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla externó que como responsable del movimiento en la entidad hará lo que esté al alcance para incluir a todos los grupos morenistas con cero exclusión, soberbia ni arrogancia, pues consideró que dichas actitudes los alejan del pacto de unidad.
Refirió que para sostener esta unidad e inclusión de todos los perfiles en el partido se requiere un amplio respeto hacia las posturas religiosas, políticas, así como a la libertad de expresión, tanto a las voces al interior del partido como para los medios de comunicación.
El senador morenista expresó que, para dar inicio a los trabajos de unidad dentro de Morena en el estado, desde el 10 de noviembre y hasta el 24 de diciembre le corresponderá acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum en los trabajos de conformación de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla.
“Eso estamos haciendo desde el mismo día 10 que sabíamos ya del resultado en la primera rueda de prensa que se dio, y era también muy importante entender que en esta etapa que viene y en la que ya estamos se tienen que formar comités de defensa de la 4T”, enfatizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Senadores.
En ese sentido, Alejandro Armenta señaló que, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2016 y cómo lo hace ahora Claudia Sheinbaum desde que asumió la responsabilidad de los comités de Defensa de la Transformación, abrió la invitación a los hombres y mujeres libres que quieran estar parte “del lado correcto de la historia” para que participen dentro del movimiento.
Dentro de este llamado a la unidad, el legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión abrió la puerta a militantes de la oposición que no se encuentren cómodos con las decisiones que tomen y quieran sumar a otro proyecto político de cara a la siguiente elección.
“Hago un llamado a las militancias del PRI, del PAN, del PRD y de todos los partidos políticos locales en Puebla que quieran participar amando a Puebla como lo está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum, el único requisito es amar a Puebla, así es que eso está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum, estamos formando los comités de Defensa de la Transformación, estamos ponderando la gran obra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó Armenta Mier.
El virtual candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Hacemos Historia señaló que durante ese periodo enfocarán sus trabajos al respaldo al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, porque a partir del 25 de diciembre al 3 de enero comenzará el periodo de precampaña en el estado, por lo que en ese sentido la tarea que el partido tendrá que hacer es de consolidación de la coordinación de los comités y las candidaturas de cara a la elección del próximo año.
Consideró que para la inclusión de los perfiles externos al proyecto del partido deben seguir el ejemplo del presidente López Obrador de 2016 y 2017, quien “abrió los brazos” a todo aquel que buscara sumar al proyecto de transformación del país.
Es tiempo de fortalecer la unidad a favor de la #CuartaTransformación.
Lo vamos a lograr de la mano con la Dra. @Claudiashein.
¡Con respeto y en humildad hacemos equipo! reconociendo el liderazgo de @OliviaSalomonV, @LizSanchezSM, @RiveraVivanco_, @juliomiguelhg, @NachoMierV y… pic.twitter.com/wzGPAKaN0A
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) November 12, 2023
Al respecto, comentó que el único requisito que buscarán para invitar a militantes de todos los partidos y de los aliados para sumarlos al equipo del próximo año será el amar a Puebla, proceso del cual solo estará como observador sin influir en él ya que respetará las decisiones que tome el partido mientras él se enfoca en las tareas que les encomendó Claudia Sheinbaum.
No obstante, Alejandro Armenta también comentó que los órganos de elecciones del partido deberán valorar a fondo de los antecedentes de los cuadros que quieran incorporarse y sus antecedentes en la vida pública del país y del estado.
“No les podemos pedir su carta de antecedentes no penales, pero claro que vamos a estar pendientes, y le pediremos a las autoridades del partido que investiguen la fama pública, pero fundamental es entender que necesitamos de todas, de todos, de todes, eso es real para lograr las metas que tenemos, por lo tanto, no hay límite, nosotros vamos a ir al encuentro de ciudadanos y ciudadanas libres pensantes, ¿cuál es ese límite? ¿a quienes queremos? A los que aman a Puebla, nada más, ¿el que no ama Puebla para qué lo queremos?”, remarcó.