13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Caso Notario 46: habría falsedad en declaraciones

Más leídas

La trama que involucra al notario auxiliar 46 de la ciudad de Puebla, Joaquín Briones, en un presunto caso de fraude inmobiliario por la cantidad de más de 6 millones de pesos, también estaría relacionada con el ilícito de falsedad de declaraciones brindadas a una autoridad.

La víctima que perdió su patrimonio, una vivienda localizada en el fraccionamiento Villa Satélite La Calera, narró paso a paso la estrategia utilizada por el fedatario para arrebatarle en el año 2019 la propiedad junto con brókeres inmobiliarios y personal bancario.

El punto de partida en esta historia es la empresa Servicios Kran SA de CV, a la cual se desvió dicho recurso bajo la titularidad de un personaje clave: Santiago Pérez, quien habría falseado información para apoderarse de la vivienda, modificando documentos como su RFC, CURP y hasta recibos de pago.

La trama cobra un mayor sentido cuando se revela que estas inconsistencias fueron revisadas y avaladas por el notario público auxiliar 46, quien, a pesar de ser apercibido sobre la falta de pago de la vivienda, emitió hasta tres avisos preventivos sobre el proceso de compra-venta de la casa.   

Además, el notario cayó en otra irregularidad, al asegurar en documentos haber hecho pagos en efectivo a Fabián G., la víctima, lo que supone el delito de evasión de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cereza del pastel en un cúmulo de actos de corrupción para desviar el monto millonario. 

UN MODELO DE NEGOCIO FRAUDULENTO

Fabián G., víctima de fraude de un departamento en La Calera, mostró documentos en los que se señala que el notario Joaquín Briones, supuestamente entregó diversos montos para la venta del inmueble.  

En el proceso de compra-venta, el notario incluyó que el pago a Fabián G. fue de un monto cerrado por 7 millones, cuando esto no concuerda con la realidad, toda vez que además de que solamente recibió un peso en su cuenta bancaria, el pago que desviaron fue por la cantidad de 6 millones 063 mil 416 pesos a favor de la empresa Servicios Kran. 

Según lo redactado en el proceso de escrituración, el notario auxiliar 46 colocó que a Fabián G. le entregaron primero 700 mil pesos en efectivo, 198 mil 730 pesos en transferencia bancaria, y el resto, 6 millones 102 mil pesos, a través de un crédito bancario. 

“Ni siquiera esto que supuestamente me dieron en efectivo, con el depósito falso que hicieron a favor de la empresa Kran, coincide con sus 7 millones. Entonces ¿Conocen a Santiago Pérez? Hicieron un fraude porque se mandaron más dinero en las escrituras de la vivienda, cuando el pago que hicieron a la compañía es también diferente, ni siquiera el notario puso el monto correcto que viene en el váucher”, manifestó.  

Un hecho que incrementa las sospechas en este caso es que el notario, de forma inexplicable, también pagó los impuestos derivados de la venta de la vivienda, situación que le corresponde realizar exclusivamente al propietario original de la casa.  

El crédito para la compra de la vivienda fue otorgada además a través del banco Scotiabank por un préstamo hipotecario concedido a Santiago Pérez, del cual el defraudado consideró que tiene vicios de ilegalidad, toda vez que esta persona declaró ser burócrata de gobierno con un apercibimiento mensual de 10 mil pesos, cuando la casa tenía un costo de 6 millones de pesos y era imposible poder costear tal adquisición. 

Fabián G. manifestó que a pesar de que reclamó a la notaría por el impago de la venta de su vivienda, Joaquín Briones presentó avisos preventivos para la entrega de la misma. 

Una de estas fue notificada el 29 de abril de 2021, es decir, 11 días antes de la firma del contrato,  la siguiente ocurrió el 17 de mayo de ese mismo año y un tercer aviso preventivo tres semanas después. Este tipo de notificaciones se realiza para dar aviso a las autoridades acerca de que la propiedad se encuentra en proceso de venta y que ya no se puede ofrecer a otro cliente.  

“Yo le fui a reclamar al notario porque no me ofrecieron documentos en los que exhibieran que me pagaron el mismo 10 de mayo, hablé por teléfono, fui a la notaría y no me quisieron atender porque sabía que estaba incurriendo en diversos delitos y el 17 de mayo, el mismo día que yo reclamé personalmente, ese mismo día el notario emitió un segundo aviso preventivo de venta de mi casa. Él ya sabía que esto era un fraude y aun así hizo un aviso preventivo”, recriminó.  

El defraudado narró que en el proceso de escrituración que aparece a favor de Santiago Pérez, hay un cheque por la cantidad de 11 mil 385 pesos que lleva su nombre, pero el cual pertenece a una cuenta bancaria distinta a la que proporcionó. 

Lo mismo ocurre con una transferencia bancaria por 58 mil 840 pesos que supuestamente le hicieron llegar, pero que corresponde a la firma Servicios Kran, con lo cual utilizaron su nombre para simular el presunto pago de la casa y archivarlo todo en el proceso de compra-venta.  

Un hecho que toma relevancia es que el CURP del Santiago Pérez, presunto comprador, es distinto al que aparece en las escrituras, en las cuales el notario dio fe de toda la información vertida en el documento. 

La víctima hoy pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) una exhaustiva investigación, así como el retiro de la notaría al victimario, al presuntamente haber incurrido en actos de corrupción como fraude, evasión fiscal y falsedad en declaraciones. 

Más artículos

Últimas noticias