13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Violencia familiar, desaparición y abuso sexual, delitos más frecuentes contra menores: FGE

Más leídas

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que la violencia familiar, la desaparición de personas y el abuso sexual son los tres delitos más frecuentes cometidos contra menores de edad en el estado de Puebla.

Según el informe, la capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula son los municipios más afectados, registrando el mayor número de denuncias por delitos contra menores de 18 años, con lo cual la instancia de procuración de justicia se ha dedicado a implementar estrategias efectivas para dar captura a los victimarios.

Uno de estos casos resueltos fue el avance en el esclarecimiento de la supuesta desaparición de Neri Sánchez, una menor de siete años a quien sus familiares no han visto desde hace tres meses, pero sus padres falsearon información a la autoridad ministerial al señalar que la niña había desaparecido apenas el pasado 1 de noviembre durante el Desfile de Catrinas de San Martín Texmelucan. 

Otra carpeta de investigación que también está próxima a concluir es la denuncia por el caso de Daniela, una niña de seis años que fue víctima de feminicidio por sus propios familiares en la colonia Granjas de San Isidro. Por estos actos, se concluyó que Jacqueline N. tía de Daniela, golpeó a la menor junto con su abuela, Ana N., y otros familiares, hasta que murió. 

LOS DELITOS CONTRA MENORES

El fiscal Gilberto Higuera Benal precisó que de enero a octubre de este año, atienden 4 mil 186 carpetas de investigación por delitos cometidos contra menores, lo que representa una baja de 6.6 por ciento en cuanto a la incidencia en comparación con el año pasado, cuando fueron abiertas 4 mil 483 denuncias en la entidad en ese mismo periodo. 

Precisó que el municipio con mayor incidencia en delitos contra infantes es la capital, con 3 mil 313 denuncias en 2022 y los 10 meses que van de este año. En la lista sigue Tehuacán con 395 casos, San Andrés y San Pedro Cholula con 301 y 245, respectivamente, seguido con 235 de Amozoc, 232 en Atlixco y 192 en Cuautlancingo. 

En cuanto a la categoría por tipo de delito, la violencia familiar es la más gravosa con mil 563 denuncias en proceso de investigación, mientras que la desaparición de personas ocupa la segunda posición con mil 232 casos y el abuso sexual contra menores con mil 141. 

Otros delitos que aquejan a los niños y niñas son la sustracción de menores con mil 029 casos denunciados, lesiones dolosas con 684, violación equiparada con 547 y el abandono con 396 denuncias. 

“La mayoría de los ilícitos tiene que ver con la familia misma y el hecho de que la violencia familiar sea la cantidad mayor de ilícitos lo acredita de manera clara, seguido de la desaparición de personas, que como vemos en muchos casos, la familia está involucrada. En cuanto a delitos sexuales, en muchos casos familiares justamente son los agresores”, dijo. 

Las gráficas presentadas por el fiscal reflejan que hay una relación clara entre la víctima y el familiar imputado. Entre 2022 y lo que va de este año, por ejemplo, mil 783 personas investigadas en delitos contra menores de edad son sus propios padres, seguido de familiares como son tíos con 438 casos, 359 querellas donde los agresores fueron padrastros y otras 302 donde fueron sus abuelos. 

Higuera Bernal apuntó que 65 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas ocurrieron por hechos delictivos contra infantes que fueron cometidos en viviendas particulares, 19 por ciento en la vía pública, además de que la mayoría de las agresiones fueron cometidas con elementos como armas de fuego o armas blancas. 

AVANZAN EN CASO NERI SÁNCHEZ

La Fiscalía de Puebla anunció la detención de Yari N. y Ulises N., padres de Neri Sánchez de los Santos, una niña de siete años que supuestamente desapareció durante el Desfile de Catrinas en el zócalo de San Martín Texmelucan el pasado 1 de noviembre. 

Según Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la menor lleva desaparecida tres meses y sus padres se niegan a revelar su paradero. 

La detención de ambos tuvo lugar el 8 de noviembre, luego de que los tres medios hermanos de la niña testificaron que sus padres amenazaron con mentir a las autoridades sobre la desaparición de Neri durante el Desfile de Catrinas. Los menores, de 14, 13 y 12 años, se encuentran bajo resguardo del DIF municipal tras una medida de protección ordenada por la Fiscalía. 

Durante un cateo en el domicilio de la familia, los agentes ministeriales descubrieron un altar a la Santa Muerte y tras una serie de pesquisas, revelaron que la versión de los padres sobre la desaparición de Neri durante el desfile era falsa, ya que cámaras de videovigilancia mostraron a la madre cargando un muñeco vestido con la ropa que supuestamente llevaba la niña. 

Además, se descubrió que Neri fue criada por su abuela materna desde los 20 días de nacida y se integró a vivir con sus padres biológicos, Ulises N. y Yari N., en mayo de 2022. Ambos progenitores mintieron en sus declaraciones a las autoridades, complicando aún más el esclarecimiento del caso. 

SUMAN 5 DETENIDOS POR FEMINICIDIO DE MENOR

Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, reveló además que cinco familiares de una menor de seis años llamada Daniela, fueron responsables de su feminicidio en la colonia Granjas de San Isidro de la ciudad de Puebla, por lo que ya se encuentran detenidos. 

El 6 de octubre de 2023, Juan N. y Ana N., abuelos paternos de la menor, Marcos N. su padre, así como Ana N., su madrastra, habrían quitado la vida a su propia familiar, provocándole un traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral. 

La menor también presentaba signos de violencia en su cuerpo y de violación, por lo que la Fiscalía inició una exhaustiva investigación contra los involucrados, por lo que el abuelo paterno y la madrastra fueron vinculados a proceso por usurpación de funciones y ataques peligrosos. 

Una quinta persona involucrada en los hechos es Jacqueline N., tía de la menor, quien se encuentra vinculada a proceso y es investigada por feminicidio, toda vez que en videos se observa que fue testigo de los hechos sin impedir las agresiones y además participó golpeando a la niña en la cabeza en distintas ocasiones. 

Más artículos

Últimas noticias