I
La Puebla cultural que recuerdo, respiraba eventos culturales por todos lados. Había Festivales de calidad y la presencia de grandes personalidades en los diversos recintos culturales del Estado.
La administración de Melquiades Morales Flores no sólo nos regaló infraestructura cultural sino eventos que formaron públicos. El artífice, lo sabemos, se llamó Pedro Ángel Palou García.
La nueva (o no tan nueva) generación que nos vamos abriendo espacios en las Instituciones Culturales somos o fuimos hijos de esas políticas culturales.
II
Este jueves 9 de noviembre y hasta el miércoles 15 de noviembre Puebla está siendo sede del Encuentro Nacional de Danza – México 2023; que a su vez tendrá el Coloquio Ecosistemas en la Danza. Tránsitos y narrativas en movimiento.
Una suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura de Puebla junto con la Secretaría de Cultura Federal.
Algo que, sin duda, debe celebrarse, pues eventos como éste vuelven a colocar a Puebla en el paraninfo cultural que se merece.
III
Entre las compañías que los poblanos podrán disfrutar están: Compañía Nacional de Danza (INBAL), Centro de Producción de Danza Contemporánea -CEPDRODAC (INBAL/Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), Créssida Danza Contemporánea (Yucatán), Cia Articular Danza Contemporánea (Sinaloa), Break de Folk (Guerrero), Colectivo La Pesera (Puebla), Proyecto Segundo Piso (Puebla), Compañía Folklórica BUAP (Puebla), entre otras.
Entre las bailarinas y bailarines participantes, destacan: Isabel Aguerrebere, Ana G. Zambrano, Gabriela Guerra Woo, Samantha Narváez Jara, Aisha Serrano, Luis Villanueva, José Joel Lara González, Jaciel Neri; por nombrar algunos.
El programa, en su totalidad y de forma completa, lo pueden consultar en danza.inba.gob.mx o en mexicoescultura.com
IV
El Encuentro suena apetecible y apunta a ser un evento que forme públicos y satisfaga a los existente.
Por otro lado, me gustaría que Festivales o Encuentros como éste comiencen a abrirse espacios a las danzas tradicionales y/0 folklóricas, pero no desde la perspectiva que ha planteado Amalia Hernández; que si bien ha popularizado este tipo de danzas, les ha quitado su esencia mística/mágica.
Sería interesante que los diversos actores de la danza comenzarán a abordar a este género desde perspectivas más místicas y por qué no decirlo: ritualísticas, esotéricas.
V
Y terminando el Encuentro Nacional de Danza – México 2023, se vendrá la nueva edición del Festival Internacional de Puebla.
Un gran atino recuperar el nombre y realización.
El siguiente paso es volverlo a posicionar a nivel nacional e internacional, pues recuerdo que éste ya competía y casi superaba al Cervantino.