13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Sale convocatoria de Morena para cargos de elección local

Más leídas

El 20 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzará con el proceso interno local en Puebla para definir a sus candidatos para presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, cargos para los cuales se permitirán hasta cuatro aspirantes por cargo sin posibilidad de que los aspirantes se registren para más de una de las posiciones en disputa, mientras que, los abanderados se conocerán hasta el 10 de marzo.

La Comisión Nacional de Elecciones publicó la convocatoria para los procesos internos locales en las 32 entidades federativas, en donde incluyen a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los cargos de mayoría relativa y en los de representación proporcional, donde les reservarán la tercera posición en cada caso.

En los cargos de mayoría relativa y en los de representación proporcional, la Comisión de Elecciones reservará la tercera posición de las listas plurinominales para perfiles externos a Morena en el tercer lugar de la lista.

Además, para cumplir con la aplicación de acciones afirmativas para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, el órgano de elecciones del partido solicitará que manifiesten su autoadscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria y preferente, lo cual se acreditará en los términos correspondientes. 

El 20, 21 y 22 de noviembre los aspirantes en el estado de Puebla podrán solicitar su inscripción en el proceso interno para presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales. 

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas el 3 de enero, aunque el registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto del partido. 

En la convocatoria se señala que no se podrán inscribir para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas, además de quedar prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida, uso de recursos públicos de cualquier naturaleza, intervención de servidores públicos en favor o en contra de otros participantes. 

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia desconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”, dice el documento. 

También se puntualiza que, de haber disputas internas, deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. 

Para las candidaturas de mayoría relativa, el órgano de elecciones del partido aprobará, en su caso, hasta un máximo de 4 registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas del proceso, y podrá convocar previamente a una encuesta de reconocimiento para delimitar hasta ese el número de aspirantes al cargo. 

En caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro por la Comisión Nacional de Elecciones, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión elaborado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo levantadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar la persona idónea y mejor posicionada para representar a Morena. 

Para las candidaturas de representación proporcional, las personas militantes se seleccionarán de acuerdo con el método de insaculación —tómbola—, para lo cual se abrirá el registro a toda la militancia del ámbito territorial y se conformarán en 33 por ciento de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares. 

La ratificación de las candidaturas se llevará a cabo el 10 de marzo para los ayuntamientos y diputaciones. El proceso de precampaña se llevará a cabo conforme a los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Elecciones. 

Para cumplir con la aplicación de acciones afirmativas para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, el órgano de elecciones del partido solicitará que manifiesten su autoadscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria y preferente, lo cual se acreditará en los términos correspondientes. 

Las personas que ocuparán las suplencias en las candidaturas respectivas, en todo caso, serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones, cuando la candidatura propietaria sea ocupada por género masculino la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será invariablemente del mismo género. 

Asimismo, la Comisión de Elecciones realizará las aclaraciones, los ajustes, modificaciones y precisiones que considere pertinentes para la selección y la postulación efectiva de las candidaturas, mientras que la definición final de la candidatura de Morena y, en consecuencia, el registro ante la autoridad electoral respectiva estará sujeto a lo establecido en el convenio de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes. 

Más artículos

Últimas noticias