El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la intensión de su gobierno de establecer rutas para trenes de pasajeros, entre la cual destaca la México-Puebla-Veracruz, para lo cual anunció que emitirá un decreto para utilizar 20 mil kilómetros de vías férreas de carga para vagones de pasajeros.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dio a conocer que dicho decreto será publicado el próximo 20 de noviembre en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.
López Obrador aclaró que no se trata de ninguna expropiación puesto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla hacer uso del derecho de las vías férreas.
En ese sentido, refirió que ya existen algunas empresas que tienen en concesión el uso de las vías para trenes de carga, a las cuales se les dará preferencia para que presenten un plan de negocios encaminado al transporte de pasajeros.
“Quiero que, para el 20 de noviembre, se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los concesionarios que entregó Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizar, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros”, declaró.
Luego de que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, confirmó la intensión del gobierno federal de establecer rutas de trenes de pasajeros en la República, entre ellas la México-Puebla-Veracruz, el mandatario indicó que se hará una intervención en las vías férreas.
Adelantó que se desarrollarán trabajos de reparación, modernización y electrificación del actual sistema ferroviario en el país, con lo cual se hará frente al problema de la contaminación por emisión de gases tóxicos de automóviles y transporte público.
El Ejecutivo federal indicó que esperarán a que los concesionarios definan si entrarán a otorgar el servicio de traslado de pasajeros, pues en caso contrario el gobierno federal se haría cargo de echar a andar este proyecto.
Recordó que en 2023 se están cumpliendo 150 años de la inauguración de primer tren que se puso en marcha en el país, en 1873, que va de la Ciudad de México a Veracruz.
“Si en un tiempo razonable, los concesionarios deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir sólo con el de carga, nosotros entonces vamos a tomar la decisión de que el Estado Mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes al país”, puntualizó.
Fiel a su estilo, López Obrador responsabilizó al expresidente Ernesto Zedillo por acabar con los trenes de pasajeros, por lo que lo responsabilizó de “tecnócrata, irresponsable y corrupto”.
Adelantó que con este nuevo sistema de trenes de pasajeros se buscará que se pueda viajar a bajo costo, seguro y cómodo desde Cancún, Quintana Roo, hasta la Ciudad de México y desde la capital del país a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y Chihuahua.
Señaló que unos días antes del 20 de noviembre dará a conocer el decreto que se publicará, pues incluso dio a conocer que ya trabaja en la redacción del mismo e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios para que presenten una propuesta de plan de negocios.
“Los invitamos a que vayan preparando sus proyectos, considerando de que ellos tienen la concesión de los trenes de carga puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”, refirió para luego señalar que para enero ya se sabrá si hay interés de los concesionarios, a fin de que “nos dé tiempo de tomar una decisión”.