El 20 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará inicio con el proceso interno local en Puebla para definir a sus candidatos para presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, cargos para los cuales se permitirán hasta cuatro aspirantes por cargo y los abanderados se conocerán hasta el 10 de marzo.
La Comisión Nacional de Elecciones publicó la convocatoria para los procesos internos locales en las 32 entidades federativas, en donde incluyen a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los cargos de mayoría relativa y en los de representación proporcional, donde les reservarán la tercera posición en cada caso.
Además, para cumplir con la aplicación de acciones afirmativas para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, el órgano de elecciones del partido solicitará que manifiesten su autoadscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria y preferente, lo cual se acreditará en los términos correspondientes.
La convocatoria señala que los días 20, 21 y 22 de noviembre los aspirantes en el estado de Puebla podrán solicitar su inscripción en el proceso interno para presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.
El documento detalla que no podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el correspondiente proceso electoral local 2023- 2024.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas el 03 de enero, aunque el registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y/o del Comité Ejecutivo Nacional.
Para las candidaturas de mayoría relativa, el órgano de elecciones del partido aprobará, en su caso, hasta un máximo de 4 registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas del proceso, y podrá convocar previamente a una encuesta de reconocimiento para delimitar hasta ese el número de aspirantes al cargo.
En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar la persona idónea y mejor posicionada para representar a Morena.
En cuanto a las candidaturas de representación proporcional, las personas militantes se seleccionarán de acuerdo con el método de insaculación —tómbola—, para lo cual se abrirá el registro a toda la militancia del ámbito territorial, y se conformarán en un 33 por ciento de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.
La declaración o ratificación de las candidaturas se llevará a cabo el 10 de marzo para los ayuntamientos y diputaciones. El proceso de precampaña se llevará a cabo conforme a los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Elecciones
Para las personas que ocuparán las suplencias en las candidaturas respectivas, en todo caso, serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones, cuando la candidatura propietaria sea ocupada por género masculino la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será invariablemente del mismo género.