Al exigir a los alcaldes no lavarse las manos, minimizar, politizar, ni hacer a un lado los hechos de violencia en sus demarcaciones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que el gobierno estatal vaya a asumir el control de la seguridad pública, ya que dijo que es una tarea que le corresponde a los municipios.
Reiteró el compromiso de su gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, y conminó a que los municipios hagan la tarea que les corresponde en esta materia y que mejoren sus estrategias para llegar a tiempo al lugar a los hechos.
Respecto al desempeño de los cuerpos de seguridad y mando al frente de los municipios, el titular del Ejecutivo dijo que corresponde a los ediles realizar su propia evaluación, pero reiteró que el acompañamiento será permanente.
Sostuvo su llamado para que el tema de seguridad pública no se politice y “no tenga que ver con propuestas políticas”, ya que la inseguridad es algo que se tiene que combatir y “entrarle parejo”, apuntó Céspedes Peregrina.
“El estado no se puede hacer cargo de lo que les corresponde a los municipios, pero si los hemos acompañado a los municipios, creo que es muy importante que no se politice el tema de la Seguridad Pública, que no tenga que ver con temas de tintes políticos, lo que tenemos que hacer con la inseguridad es atenderla, combatirla, y entrarle todos parejo”, enfatizó.
Y añadió: “Aquí no se vale lavarse las manos, por lo menos en mí no estará, yo asumiré la responsabilidad que me corresponde y haré que en su momento los municipios puedan entrarle con todo”, señaló.
En su conferencia de prensa matutina, acompañado por algunos integrantes de su gabinete, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, el gobernador se refirió al más reciente hecho de violencia ocurrido en Xonacatepec.
Ahí, el pasado viernes un grupo de presuntos huachigaseros que custodiaban una pipa de gas LP fue ejecutados por un grupo armado, dejando como saldo cinco personas fallecidas.
El mandatario confirmó que se trató de una disputa entre bandas dedicadas al robo de gas, mejor conocidos como huachigaseros, en la zona norte de la capital poblana en donde se mantiene una “una actuación permanente con el municipio”, indicó.
Reiteró que se tiene coordinación con los distintos niveles de gobierno para seguir haciendo frente a la delincuencia, con el municipio de Puebla se han tendido puentes para reforzar la vigilancia, por ello los hechos como los ocurridos en Xonacatepec son lamentables, dijo.
Adelantó que mantendrán las reuniones de seguridad con la autoridad capital para atacar y combatir a este tipo de bandas, pues si se hace de manera permanente se seguirá frenando el paso a la delincuencia.
“No podemos dejar de asumir la responsabilidad que nos corresponde, seguiremos exhortar al municipio a que genere más y mejores estrategias”, dijo Céspedes Peregrina, quien también pidió que hagan uso de las herramientas de videovigilancia que están a su disposición.
Asimismo, celebró el trabajo de inteligencia que hubo detrás de la detención de El Malverde, quien es identificado como uno de los generadores de violencia en la zona del Triángulo Rojo, con lo cual se ha podido desactivar una peligrosa banda que azolaba en Ciudad Serdán.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró su confianza en el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, presente en la conferencia matutina, para continuar al frente de las estrategias en el estado.