De junio a la fecha, se han retirado 150 anuncios espectaculares que se encontraban infringiendo la ley en diferentes puntos del estado, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsoy), Beatriz Manrique Guevara.
La funcionaria detalló que estas 150 estructuras incumplían la normatividad que establece la prohibición para que sean colocadas en áreas verdes, ciclovías o lugares de riesgo para la población, por lo que tuvieron que ser desmontadas.
En entrevista, titular de la dependencia pidió a todos los actores políticos que se respete la Ley para la Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva ya que, dijo, “no está de adorno” y establece claramente los lugares donde está prohibida su colocación.
En tanto, preciso que corresponde a la autoridad electoral revisar el contenido de la propaganda electoral que ha aparecido en los anuncios espectaculares, sobre todo una vez que inició el proceso electoral 2023-2024.
Beatriz Manrique reconoció que existen recovecos en la ley que son aprovechados por los aspirantes para promocionarse; sin embargo, reiteró, es un tema que le tocará analizar y, en su caso, sancionar a la autoridad estatal.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) es la autoridad competente que regula el proceso electoral y que tendrá que revisar si la publicidad es violatoria o no de la ley, por lo que, en caso de ser violatoria, el IEE puede y debe ordenar las medidas precautorias y la autoridad que las ejecuta somos nosotros”, declaró.
En ese sentido, la titular de Medio Ambiente adelantó que estará atenta a lo que le instruya el organismo electoral, así como vigilante tipo de publicidad que se coloque en esta contienda.
“El llamado a los aspirantes es a que no se arriesguen a una acción descuidada de su parte que constituya en un acto anticipado de campaña”, expresó.
Como se recordará, en junio pasado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la publicación de un decreto del Ejecutivo del estado en el que se instruye a las secretarías de Infraestructura y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a liberar el mobiliario urbano de cualquier anuncio.
Las multas y detenciones procederán únicamente para quienes sean sorprendidos en flagrancia pintando el mobiliario urbano. En el caso de las sanciones pecuniarias, se aplicarán de 20 a 20 mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización), que equivalen a 2 mil 74.8 pesos hasta 2 millones 74 mil 800 pesos.
Los anuncios espectaculares deberán contar con las condiciones y los requisitos que la Ley para Prevención y Atención de la Contaminación Visual y Auditiva del estado establece, y aprovechó para aclarar que la dependencia a su cargo no regula lo relacionado con la propaganda electoral.
La referida ley establece en sus artículos 23, 24 y 59, el inicio de los procedimientos administrativos contra las estructuras que se encuentran en la ilegalidad, el cual podría concluir en la aplicación de multas que van hasta los 2 millones 74 mil pesos.