15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Partidos políticos inician proceso en medio de un agarrón

Más leídas

Este 3 de noviembre dio inicio en Puebla el proceso electoral estatal concurrente 2023-2024, el más grande de la historia y del país del próximo año, con 2 mil 294 cargos de elección popular en disputa, siendo la gubernatura poblana para el periodo 2024-2030 la joya de la corona en esta contienda.

La importancia de hacerse con el gobierno de Puebla quedó de manifiesto en la sesión de instalación del Consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde los partidos del Frente Amplio por Puebla —Acción Nacional (PAN), Revolucionario institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— unieron fuerzas para criticar al gobierno de Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia, quienes no dudaron en recordar la polémica del fraude electoral de la elección de 2018.

Durante la sesión especial del Consejo General, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, lanzó un llamado a los integrantes del instituto electoral para garantizar que en este proceso electoral no se repitan los hechos e irregularidades que dieron pie al fraude electoral de 2018. 

“No vamos a permitir otro fraude electoral, como el de 2018, hoy estamos organizados y afortunadamente los que lo hicieron hoy están en el basurero de la historia”, remarcó el representante morenista. 

Bermúdez Ruiz destacó que en este proceso electoral los ciudadanos podrán darle el voto de confianza al proyecto de nación que inició el presidente Andrés Manuel López obrador y que ha respaldado la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Asimismo, dijo que, a partir del inicio del proceso electoral estatal, en Puebla dio inicio el Plan C de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) para lograr la mayoría en los congresos locales, el Congreso de la Unión, la mayoría de gubernaturas y la Presidencia de la República. 

Sostuvo que, a partir del inicio del proceso electoral estatal, en Puebla dio inicio el Plan C de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) para lograr la mayoría en los congresos locales, el Congreso de la Unión, la mayoría de gubernaturas y la presidencia de la República. 

La representante del PT, Araceli Fuentes Serrano, siguió la línea del representante de Morena y mencionó que esta elección es una oportunidad para que el proyecto de transformación del país se extienda por más entidades y municipios del país, por lo que dio su voto de confianza al IEE para garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas mediante el voto. 

“El Partido del Trabajo confía en la madurez política e integridad de los integrantes del Instituto Electoral del Estado, no obstante, les exhortamos a organizar y desarrollar un proceso limpio, legítimo e imparcial”, declaró. 

A su vez, el representante del Partido Verde, Jesús Lozano Guerrero, aseguró que ese instituto político será uno que proponga acuerdos y consensos para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica, realizando propuestas en favor de los ciudadanos. 

“Le brindamos un voto de confianza a este organismo público local que hasta la fecha se ha caracterizado por su apertura, su inclusión, y esperemos que a lo largo de los siguientes meses así continúe”, comentó.

En respuesta, el representante del PAN en el Consejo General, Oscar Pérez Córdova Amador, hizo un llamado a los ciudadanos para comparar los resultados que han tenido los gobiernos de Morena y del PAN. 

Señaló que mientras el PAN ha tenido proyectos como la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), los gobiernos de Morena tienen observaciones por manejo de recursos por 371 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

“Nosotros hemos hecho hospitales, autopistas, temas de movilidad, el Museo Barroco y muchas otras cosas, y los otros no sé si puedan presumir lo mismo, o tal vez sí porque luego salen con tanta cosa, hay quienes dicen que combaten la corrupción y cuando vemos los datos duros en el ejercicio fiscal 2022 tienen observaciones por irregularidades de 371 millones de pesos en el gobierno del estado”, apuntó. 

Al resaltar que para esta elección se decidió formar la coalición Frente Amplio por México, la representante del PRI en el IEE, Laura Torres Villegas, apuntó que las diligencias de estos institutos políticos conjuntaron sus esfuerzos para regresarle a los ciudadanos el estado de derecho y la seguridad que han perdido durante el último gobierno federal encabezado por Morena. 

“Desde la Presidencia de la República hasta el municipio más pequeño del país y del estado de Puebla no queremos ganar por ganar, queremos la victoria para que la seguridad vuelva a ser la prioridad del Estado mexicano, para que se le regrese el acceso a la salud a los 50 millones de mexicanos que hoy no la tienen, para que las medicinas regresen a los hospitales y para los fondos para la atención de los desastres naturales”, enfatizó. 

El representante del PRD, Enrique Rivera Martínez, expuso que el proceso electoral que acaba de iniciar representa una posibilidad para que la ciudadanía evalúe y califique el desempeño de los gobiernos federal, estatales y municipales que tendrán la posibilidad de mantener su presencia e incluso de reelegirse. 

“Para el 2024 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan dos grandes tendencias electorales: una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país; la otra, la que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que representa la pluralidad democrática de México, que aspira a cambiar de fondo el régimen un autócrata presidencial y el actual modelo de gobierno basado en la confrontación, la división social, la denotación, descalificación y el discurso de odio”, expuso. 

La consejera presidenta del instituto, Blanca Yassahara Cruz García, resaltó que con la instalación del Consejo General dio inicio de manera formal los preparativos para la elección más grande en la historia del estado y del país. 

“Quienes conformamos este órgano electoral refrendamos nuestro compromiso de conducirnos con estricto apego y principios rectores que lo rigen, desempeñando nuestra función a través de un quehacer con un alto nivel de exigencia técnica y procedimental, desplegado desde los valores democráticos y conscientes de su importancia”, afirmó.

La consejera Susana Rivas Vera puntualizó que para el instituto será prioritario garantizar la participación paritaria de las mujeres, pues actualmente hay una representación en las presidencias municipales de 20 por ciento, y apenas se logró la primera legislatura en el Congreso local con mayoría de mujeres. 

“Aspiramos a lograr un mayor equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones”, resaltó la consejera electoral. 

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano externó que han contado con el respaldo de los partidos políticos para aplicar las acciones afirmativas en la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad —diversidad sexual, pueblos y comunidades originarias e indígenas, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas migrantes— para que tengan una mayor participación política y electoral en el proceso electoral en curso. 

“Las acciones afirmativas están diseñadas para proteger a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja y discriminación con el objetivo de hacer realidad la igualdad material y de esta forma garantizar el pleno goce de sus derechos político electorales”, comentó. 

En tanto, la exconsejera presidenta, Sofia Marisol Martínez Gorbea, resaltó que los integrantes del Consejo general tienen la obligación de garantizar un proceso electoral apegado a derecho para legitimar tanto a las autoridades electorales como a las autoridades que salgan emanadas de este proceso. 

“Quienes nos desempeñamos en la función electoral debemos apegarnos a sus principios rectores y cumplir con nuestra función con responsabilidad y ética para legitimar, no sólo a las instituciones electorales sino a las autoridades que emanan de los procesos que estas organizan”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias