17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Exhiben fallos y anomalías de gestión panista en la capital

Más leídas

Con una cifra de más de 2 mil vehículos chatarra del corralón dispuestos para venta sin aparecer, en medio de una crisis de gobernación en la Central de Abasto debido a la invasión de espacios de vendedores informales, así como, hasta 46 denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral que han llegado a las oficinas de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, concluyeron las comparecencias por la glosa del segundo informe del Ayuntamiento de Puebla.

A lo largo de una semana, secretarios, directores y titulares de áreas, dieron cuentas sobre el estatus que guarda el gobierno municipal a dos años de gestión y a uno de concluir, lo que sucede en la antesala de un proceso electoral marcado por la intención del presidente municipal de ir por la gubernatura. 

Uno de los puntos más dramáticos de las comparecencias fue la de María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien regidores de la fracción Morena-PT exhibieron por rebasar la cifra de 30 mil delitos anuales y por una percepción de inseguridad creciente.   

La regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elisa Molina Rivera, no escatimó en sus críticas hacia las recientes comparecencias de los burócratas; a través de sus redes sociales expresó su descontento y preocupación acerca de la falta de claridad y transparencia en estos hechos. 

En su cuenta en la red social X, la regidora señaló que las comparecencias parecieron ser a modo y que los funcionarios respondieron selectivamente: “esto es una simulación, casi una burla política”, afirmó. Además, Elisa Molina lamentó que las respuestas a las preguntas no fueran satisfactorias y que se ocultara información tras la burocracia. 


Elisa Molina también mencionó que en las comparecencias no se permitió un diálogo efectivo, y las respuestas dadas por los funcionarios no fueron claras ni precisas. Esto, en su opinión, va en detrimento de la rendición de cuentas y la transparencia que se espera en un proceso de este tipo. 

“Nos preocupa que realmente las respuestas que dan no son tales, no hay transparencias, lo que pudimos observar es que no se alcanza a responder a lo que se pregunta, se alargan en tiempos”, expresó. 

Molina Rivera lanzó una crítica en relación a la comparecencia de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, al señalar que su dependencia ha ejercido tan solo 60 por ciento del presupuesto autorizado, planteando dudas sobre la utilización adecuada del restante 40 por ciento. 

 

CONCLUYEN COMPARECENCIAS

La comparecencia del secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Bernardo Arrubarrena García, dejó al descubierto una serie de problemas y dudas alarmantes que plagan la gestión municipal. El funcionario reveló que de los 5 mil 602 vehículos programados para ser vendidos a la empresa Sánchez & Sánchez Asesores, 2 mil 111 de ellos simplemente desaparecieron. 

Arrubarrena García argumentó que se basaron en este inventario previo para el contrato con la empresa mencionada, aunque, curiosamente, no levantaron un inventario propio debido al pobre estado en que se encontraban los vehículos que fueron subastados a un valor de 5.73 pesos por kilo. 

El misterio se profundiza, ya que, según Arrubarrena García, la empresa solo retiró 3 mil 491 de los vehículos programados durante un período de casi dos meses. El destino de los restantes vehículos es completamente desconocido, lo que ha llevado a la presentación de una denuncia ante la Contraloría Municipal. 

Por otro lado, el burócrata reveló que, de los 2 mil 219 vehículos en el inventario del parque vehicular del Ayuntamiento de Puebla, solo mil 354 están en funcionamiento, lo que significa que 40 por ciento de los vehículos municipales no pueden ser utilizados óptimamente debido a su estado deteriorado. 

El alto costo de reparación y el kilometraje excesivo llevan a una propuesta para dar de baja a 24 por ciento del parque vehicular, lo que arroja la cifra de 532 vehículos potencialmente inoperables. 

Por otro lado, la comparecencia del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, describió el conflicto que se vive en la Central de Abasto por la ocupación de espacios. La falta de detalles y un corte inesperado en la transmisión en redes sociales dejaron dudas sin respuesta sobre el retiro de la agrupación 28 de Octubre. 

La secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género reveló que han atendido 46 denuncias por acoso y hostigamiento laboral y sexual en dos años. Sin embargo, esta cifra difiere de lo presentado por la Contraloría municipal, la cual daba cuenta de solo 27 funcionarios públicos investigados. 

Más artículos

Últimas noticias