13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Puebla envía primer paquete de ayuda humanitaria a Guerrero

Más leídas

El gobierno de Puebla envió el primer paquete de ayuda humanitaria, que incluye ocho unidades de maquinaria pesada, motosierras y algunos víveres, al estado de Guerrero, afectado por el impacto del huracán Otis y que ha dejado hasta el momento 27 personas fallecidas.

“Puebla va a estar en Acapulco hasta que sea necesario. Toda la fuerza del Estado al servicio de Acapulco”, fueron las palabras de aliento del gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras encabezar el banderazo de salida a la ayuda.

A su paso por la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, Otis causó graves afectaciones a la infraestructura carretera, hotelera y de telecomunicaciones, además de decenas de damnificados y 27 fallecimientos.

Esta mañana el gobernador y los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Javier Aquino Limón, y Daniel Iván Cruz Luna, dieron salida a los camiones que transportan la ayuda humanitaria hacia la entidad vecina del sureste mexicano.

Céspedes Peregrina subrayó que el estado está en estrecha coordinación con el gobierno federal, el cual está coordinando las tareas de apoyo y ayuda que se envía a Guerrero, pues la principal necesidad en estos momentos es el envío de maquinaria para liberar los caminos de los deslaves provocados por Oti.

Junto con las 8 unidades de maquinaria pesada, entre ellas cuatro retroexcavadoras, partieron ambulancias y motosierras para quitar los árboles caídos que obstruyen vialidades, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Guardia Nacional destacamentada en Puebla.

Refirió que se instalará un Centro de Mando en la entidad para coordinar el acopio y el envío de ayuda a Guerrero “garantizando que se entregue a la gente que lo necesita de una forma coordinada”, subrayó.

Explicó que la ayuda se irá mandando conforme se vaya requiriendo para no generar caos con su entrega, por lo que en este primer envío solo fueron incluidos algunos víveres para la población, en tanto continua el acopio en Puebla a través de diferentes puntos que dispusieron dependencias estatales y universidades.

SE ENVIARÁN VETERINARIOS Y SE DISPONDRÁ DE HELICÓPTEROS

El gobernador informó que se solicitará a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que envié a veterinarios para brindar atención a los animales que se encuentran en la zona devastada, los cuales también requieren ser atendidos.

En tanto, personal del Sistema de Información y Comunicaciones (Sicom) se trasladó a temprana hora para apoyar en las labores de restablecimiento de las comunicaciones en el puerto de Acapulco.

Sergio Salomón Céspedes dijo que los helicópteros del estado estarán a disposición de la ciudadanía para apoyar en traslados y para traer de regreso a los poblanos que se encuentren varados en el puerto que lo soliciten.

“Agradezco a los poblanos y poblanas su solidaridad, siempre estamos dispuestos a ayudar”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias