16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Comerciantes de la Piedad quieren su reubicación de manera permanente

Más leídas

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que se han llevado a cabo reuniones clave con los comerciantes del tianguis Piedad Nacozari para abordar la reubicación de los vendedores ambulantes pertenecientes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quienes anteriormente operaban en la Central de Abasto.

Rivera Pérez aclaró que esta reubicación es temporal y que se está trabajando en la búsqueda de un espacio permanente para los comerciantes.

El presidente municipal enfatizó que se evitarán conflictos relacionados con la ocupación de espacios y buscarán resolver cualquier desacuerdo a través del diálogo con el objetivo de garantizar el funcionamiento y el respeto de los espacios comerciales asignados a cada organización en la Central de Abasto.

“Ayer hubo una reunión con ellos y la Secretaría de Gobernación, se les explicó puntualmente del caso concreto del acuerdo que existe entre el consejo de la Central y la 28 de Octubre y es que tendrán que ser reubicados, se les explicó que habrá una reunión definitiva, se va a garantizar el respeto a los espacios que cada una de las organizaciones y tianguis que tienen en los diferentes polígonos de la Central de Abasto”, explicó. 

Estas declaraciones se producen en respuesta a las protestas de los comerciantes del tianguis Piedad Nacozari, quienes expresaron su descontento con la reubicación de los vendedores ambulantes en su área de operación. 

Rivera señaló que varios locales tanto del tianguis Piedad Nacozari como de la Central de Abasto no cuentan con la regularización adecuada, por lo que los invitó también a buscar su escrituración y pagar sus cuotas, toda vez que solamente 15 por ciento de ellos paga por el predial. 

A esto hay que sumarle una declaración de la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Lucero Saldaña Pérez, quien informó que el tianguis Piedad Nacozari está compuesto por 516 locales, pero solo 200 poseen escrituras, dejando un total de 316 locales sin regularizar, el equivalente a 61 por ciento. 

El problema por la ocupación de espacios tiene su raíz en que comerciantes de la Central de Abasto protestaron por la expansión de vendedores de la agrupación que lidera Rubén Sarabia Sánchez en su centro de trabajo. 

La inconformidad tuvo su clímax el pasado 15 de octubre, cuando organizaron una protesta que culminó en el Palacio Municipal, donde exigieron el apoyo de las autoridades municipales para la pronta remoción de los miembros de dicha organización, que se dirimió incluso con agresiones hacia uniformados y el cierre de Bulevar 5 de Mayo. 

Posterior a esta manifestación, la Comuna acordó liberar los espacios en la 104 Poniente, en Circuito Interior Oriente y en el predio utilizado como estacionamiento en la esquina de estas calles en la zona de la Central de Abasto. 

En tanto, la 28 de Octubre se comprometió a reubicarse temporalmente en calles aledañas y el Ayuntamiento acordó que se les facilitará un espacio fuera del polígono de la Central de Abasto para su reubicación definitiva. 

Uno de los espacios donde fueron reacomodados los comerciantes fue en el tianguis de la Piedad, mientras que el gobierno municipal se encuentra ahora planeando en qué lugar colocar a esta agrupación de forma definitiva, toda vez que no han sido bien recibidos por los comerciantes tanto de la Central de Abasto como del tianguis Piedad Nacozari. 

Más artículos

Últimas noticias