En menos de quince días, el gobierno del estado ha podido destrabar dos importantes conflictos sociales que representaban un riesgo para la gobernabilidad y a la estabilidad social de cara al inicio del proceso electoral 2023-2024.
El primero de ellos fue el registrado en el municipio de Coyomeapan, donde el gobierno estatal inició un proceso de paz tras lograr que habitantes entregaran las patrullas y el armamento que mantenían retenidos desde hace dos años.
El más reciente se dio este fin de semana, al alcanzar acuerdos con pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez para liberar la presidencia municipal, la cual mantenían tomada en protesta por la explotación de agua y tierras de la región.
Sobre este último caso, se informó que la Dirección General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación estatal, sostuvo varias mesas de trabajo con pobladores de Tlacotepec en las cuales se atendieron sus principales demandas.
Tras las negociaciones con los habitantes, entre quienes se encuentran agricultores e integrantes del movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales del Estado, se acordó reabrir la presidencia municipal.
Este acto ocurrió el pasado 20 de octubre en presencia de un notario público, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).
Los integrantes del grupo “Ciudadanos y Campesinos en Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales del Estado de Puebla”, liderado por Carlos Rodríguez Leal y David Archundia López, entregaron un pliego petitorio, como resolutivo para dar fin al conflicto social, informó la Segob en un comunicado de prensa.
Aunque se logró destrabar el conflicto que permanecía desde hace varias semanas, la Dirección General de Gobierno dará seguimiento al cumplimiento de cada uno de los acuerdos que fueron suscritos en el documento “con el fin de garantizar la estabilidad y gobernabilidad en la entidad”, indicó la dependencia que encabeza Javier Aquino Limón.
En tanto, esta semana se continuará con el protocolo de entrega-recepción de las instalaciones, donde personal de Gobernación, FGE y el notario, seguirán dando testimonio de las condiciones en que se encuentra el inmueble.
El pasado sábado 14 de octubre, pobladores de Tlacotepec denunciaron la desaparición del activista defensor del agua y territorio, Carlos Rodríguez Leal, quien presuntamente habría sido secuestrado cuando se encontraba en el plantón que instalaron en la presidencia municipal.
No obstante, un día después Rodríguez fue ubicado en un video cuando deambulaba en una gasolinería en el municipio de Tecamachalco, por lo que autoridades estatales descartaron que haya sido secuestrado como lo denunció su familia este sábado, ya que se le vio en buen estado y no golpeado, como se dijo.
Mientras que en Coyomeapan, el pasado 9 de octubre, los pobladores dieron inicio al proceso de paz que durante dos años se truncó debido a las acciones que emprendió el gobierno del estado contra los habitantes, quienes se negaban a establecer diálogo con la autoridad y mantuvieron en su poder la presidencia municipal, armamento y patrullas.