Al cumplirse el cuarto día de paros en el Poder Judicial de la Federación, en Puebla se reporta el cierre de 19 juzgados, 10 de los cuales son colegiados, debido a que jueces, actuarios y secretarios de acuerdos se sumaron al paro nacional.
Aunque los trabajadores se siguen presentado a sus lugares de trabajo, se mantienen paralizadas las actividades jurisdiccionales, no obstante las oficialías de partes siguen recibiendo escritos, según informaron los propios inconformes.
Los trabajadores han cesado los bloqueos que realizaron como primeras acciones, generando caos en el Periférico Ecológico de Puebla y en otras vialidades importante de la capital.
Esta mañana un grupo de trabajadores se reunió al pie de las escaleras de acceso al edificio central de la sede en Puebla del Poder Judicial federal para informar que continuarán las protestas a nivel nacional, sobre todo después de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de los 13 fideicomisos que otorgaban privilegios a jueces, magistrados y ministros.
El millonario recorte al Poder Judicial del país ha generado el descontento del sindicato de trabajadores, quienes amagaron con mantenerse en paro laboral varios días más.
La fracción parlamentaria de Morena, liderada por el poblano Ignacio Mier Velazco, y sus aliados que conforman la mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron un recorte por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Sin embargo, existe incertidumbre entre los trabajadores que se mantienen en paro pues no saben cuál será el destino del millonario recorte, pues también desconocen en qué eran aplicados estos recursos, que el gobierno federal tildó de privilegios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esta situación no debe preocupar a los trabajadores, pues no se tocan sus salarios ni prestaciones sociales ganadas mediante la lucha sindical, y únicamente se eliminan las canonjías de la élite del aparato judicial.