Al entregar 400 apoyos del subprograma de Capacitación para el Empleo con una inversión de 8.7 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la participación y el interés de las mujeres en prepararse para mejorar sus ingresos, ya que ellas son eje y centro de los hogares, subrayó.
Acompañado por el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, el mandatario destacó que para el gobierno de Puebla el empleo es un asunto prioritario; por ello, celebró que desde la dependencia y los organismos descentralizados que forman parte de ella, como el ICATEP, se impulsen políticas públicas, estrategias y programas que permitan generar fuentes de ingresos.
Céspedes Peregrina resaltó que la mayoría de los apoyos estén dirigidos a mujeres, lo cual es un pequeño reconocimiento hacia su trabajo por décadas en beneficio de las familias y sus hogares.
“Hoy en día siguen siendo un gran motor muy importante, las madres de familia, en la sociedad, desde el punto de vista económico, pero eso también permitió que, en esos tiempos, las madres, aparte de ser parte de la economía en un hogar, también eran y siguen siendo, y que no pueden dejar de ser, el eje y centro de un hogar”, expresó.
Refrió que las madres no solamente satisfacen necesidades alimentarias y económicas del hogar, sino también las del alma y del corazón, por ello ellas, reiteró, son eje y centro de los hogares en el estado, por lo que el gobierno estatal reitera su compromiso generar herramientas que permitan explotar sus capacidades y crecer en todos los sentidos.
Puntualizó que, como parte de estas iniciativas, este año el gobierno estatal impartió 241 cursos de capacitación en beneficio de 3 mil 615 personas de 52 municipios.
Sergio Salomón Céspedes destacó que este tipo de acciones han permitido que, al mes de junio, Puebla haya registrado el mayor número de empleos con un total de 641 mil trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Para nosotros es muy claro que todas y todos los ciudadanos deben ser sujetos y beneficiarios efectivos del desarrollo”, añadió Céspedes Peregrina.
El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla informó que, con las capacitaciones, otorgadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), fueron beneficiadas 3 mil 615 personas en diferentes oficios y actividades productivas.
De esa cifra, detalló, 3 mil 147 son mujeres quienes recibieron apoyo de una beca para capacitarse y los cuales se impartieron en 52 municipios como Amixtlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Zautla, Soltepec, Teopantlán, Coyomeapan, Tilapa, Zapotitlán, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Ajalpan, entre otros.
El funcionario abundó que, del total de beneficiarios, en 180 casos las personas estaban en situación de violencia en sus hogares, 780 corresponden a población indígena, 1 mil 20 jóvenes y 300 adultos mayores, 136 personas con discapacidad y 18 personas preliberadas.
“Agradezco gobernador el apoyo y la confianza, y decirle que tengo la suerte de tener un gran equipo de trabajo que se la rifó, y agradecido con el ICATEP con quienes nos hemos dado una gran coordinación, y finalmente tenemos entendido que lo hacemos juntos y lo hacemos por Puebla”, expresó.
Refirió que de acuerdo con lo instruido por el mandatario Sergio Salomón Céspedes, la dependencia acercó a las y los ciudadanos los servicios del gobierno hasta sus comunidades y en el grupo de personas capacitadas se dio prioridad a las mujeres, jóvenes, población indígena, personas adultas mayores y con discapacidad.
A su vez, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), Jonathan Salazar Mendiguchia, expuso que en los cursos se consideran las habilidades blandas esenciales como comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo.