La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló sobre la liberación equivocada de un imputado en el Centro de Reinserción Social de Puebla. Según la información proporcionada, este incidente ocurrió debido al actuar indebido por parte de servidores públicos del Departamento Jurídico del penal, quienes llevaron a cabo la liberación del imputado por orden de un Juez de Control sin verificar la existencia de otra causa penal pendiente, que incluía la medida de prisión preventiva.
La SSP tomó conocimiento inmediato de esta situación y procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a través del Área Especializada de Combate a la Corrupción.
De manera simultánea, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP ha iniciado un expediente con el objetivo de recopilar información y determinar responsabilidades en relación a este suceso.
Entre los funcionarios bajo investigación se encuentra la directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, quien ha sido notificada sobre el proceso abierto contra el reo de apellido Toxqui, de acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial de Puebla a Página Negra.
Cabe destacar que el imputado fue liberado el 13 de octubre y se esperaba su presentación ante el Poder Judicial, ya que tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual había sido previamente imputada por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, cuando se requirió información sobre la ubicación del reo acusado de feminicidio, los funcionarios penitenciarios admitieron que ya se encontraba en libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública informa: pic.twitter.com/ODLwzFcXXm
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) October 18, 2023