12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Fiscalía de Puebla investiga supuesto secuestro de activista de Tlacotepec

Más leídas

Tras la difusión de un video en el que se evidencia que fingió un supuesto secuestro, será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que dé seguimiento a la investigación sobre el caso del activista y defensor de la tierra Carlos Rodríguez Leal, quien después de ser descubierto deambulando por Tecamachalco se reincorporó a la protesta que mantienen pobladores de Tlacotepec en la presidencia municipal.

El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó que la dependencia que encabeza mantendrá el diálogo con los inconformes para liberar las instalaciones de la presidencia, las cuales están tomadas desde la semana pasada.

Asimismo, indicó que una de las principales demandas del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales del estado de Puebla, luego de que el ayuntamiento de Tlacotepec creó y nombró a un titular en la Dirección de Desarrollo Rural municipal. 

Tras encabezar la entrega del Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez 2023”, Javier Aquino refirió que el video difundido en redes donde aparece deambulando en una gasolinería en el municipio de Tecamachalco ayudó a las autoridades a su localización. 

Sin embargo, indicó que la Fiscalía continuará las indagatorias para esclarecer el supuesto secuestro que fue denunciado por sus familiares y por los propios pobladores que se mantienen en plantón, ya que declararon que habría sido sustraído del lugar la noche del sábado. 

“La Fiscalía es la que está haciendo toda una ilación de tiempos y circunstancias para concluir con la investigación de manera adecuada, el hallazgo se dio como parte de este proceso, nosotros estamos muy contentos de que haya aparecido con bien, eso es lo que buscamos”, comentó. 

En ese sentido, Aquino Limón abundó que dicha instancia se encuentra revisando los testimonios de los familiares, así como las ubicaciones de los teléfonos celulares, a fin de determinar cómo se dieron los hechos, así como los responsables de este delito. 

Asentó que el gobierno del estado mantiene puertas abiertas y escucha todas las opiniones, luego de que el activista acusó que su desaparición tiene que ver con un intento de acallar a su movimiento, el cual lidera. 

Al respecto, dijo que se está trabajando para liberar la presidencia municipal de Tlacotepec, y hasta el momento existen algunos acuerdos con los pobladores para lograr dicho cometido. 

Señaló que junto con el alcalde José Pedro Antolín Flores Valerio se establecieron mesas de trabajo para encontrar una solución pacífica a este conflicto, ya que los pobladores han acusado que las empresas que han llegado a asentar en aquella región son las causantes de la escasez de agua. 

El titular de la Secretaría de Gobernación añadió que el gobierno ha desarrollado reuniones entre los distintos grupos para encontrar un punto medio y de acuerdo que pueda resolver la situación que se tiene en esta demarcación de la Sierra Negra desde hace más de 2 años. 

“Entendemos la postura de la diputada, la reconocemos, pero también queremos pedir que se entienda que es un proceso que está en desarrollo en el que se busca que haya una solución, posiblemente este mismo año”, dijo. 

Tras ser ubicado por las autoridades el fin de semana, el activista Carlos Rodríguez fue recibido por pobladores en medio de porras como “Vivo salió, vivo llegó”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “Que viva nuestro señor del Calvario”, alrededor de las 23 horas de este lunes. 

Más artículos

Últimas noticias