Una manifestación protagonizada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla estranguló la movilidad en diversos puntos de la capital poblana, como el Periférico Ecológico y el bulevar Hermanos Serdán, en su segundo día de protesta contra la posible desaparición de fideicomisos que pondrían en riesgo sus derechos laborales.
Durante un tiempo aproximado de cuatro horas, los burócratas bloquearon el Periférico Ecológico, específicamente a la altura de Ciudad Judicial y el centro comercial Walmart. La protesta, que desató el caos, se caracterizó por consignas como “Por justicia imparcial, independencia judicial” y “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”.
Los inconformes se sumaron a la protesta nacional por la amenaza de recortes en su financiamiento y la eliminación de los fideicomisos, una medida actualmente en discusión en la Cámara de Diputados impulsada por Morena y sus aliados.
La protesta adquiere relevancia en medio de la controversia generada por la propuesta de los diputados federales de Morena para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que respaldan diversas prestaciones para los empleados de los organismos judiciales.
En esta ocasión, las manifestaciones se extendieron más allá de las inmediaciones de Ciudad Judicial, abarcando diferentes puntos de la capital poblana, como en las oficinas administrativas de la colonia Volcanes, donde los empleados cerraron la 25 Poniente, a la altura de la 25 Sur.
“Contra la corrupción, Poder Judicial presente”, fue una de las arengas del grupo de inconformes en varios puntos de la ciudad, lo que desquició el tráfico de este martes por segundo día consecutivo.
También se registró otro cierre vial en el bulevar Las Torres, frente a una plaza comercial que también alberga oficinas administrativas del Poder Judicial de la Federación, donde un grupo de aproximadamente 30 personas realizaron un semibloqueo, permitiendo el tránsito de vehículos en un solo carril, mientras expresaban “¡México escucha, esta es tu lucha!”.
En el bulevar Hermanos Serdán, cerca del BINE, se sumaron más personas a las protestas, uniéndose a la creciente ola de oposición contra la desaparición de los fideicomisos. En tanto que en Ciudad Judicial, además de cerrar las instalaciones de los juzgados federales, los empleados bloquearon el acceso al puente elevado de la Avenida La Luna y un carril del Periférico Ecológico.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla advirtieron que mantendrán cerradas estas vías hasta que reciban una confirmación de que sus derechos laborales no serán eliminados. De hecho, el próximo domingo adelantaron que llevarán a cabo una nueva manifestación en el Gallito del Paseo Bravo.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró legítima la intención de los burócratas de manifestarse, pero consideró que el exhorto es a considerar las afectaciones que hacen a la sociedad, a fin de que puedan externar sus preocupaciones sin afectar a terceros.