Con apoyo del Banco Santander de México, el gobierno del estado puso en marcha el programa “No + Violencia en el Estado de Puebla”, mediante el cual se capacitarán 2 mil 500 servidores públicos estatales y municipales sobre la violencia, así como los mecanismos para detectarla y combatirla en todos los ámbitos.
Acompañado de rectores de universidades privadas y de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, así como de su esposa, Gaby Bonilla, presidenta del Sistema Estatal DIF, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que estas acciones tienen impacto hacia igual número de familias y espacios de trabajo con el fin de promover la cultura de la paz y la no violencia.
Destacó que la seguridad y la paz son pilares esenciales para el progreso de la sociedad, por ello reiteró que su gobierno trabaja para generar estrategias que contribuyan a atacar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Explicó que el curso de capacitación se desarrollará en tres etapas, cuyos contenidos estarán alineados a estándares nacionales e internacionales como ONU-Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y la Cepal.
En ese sentido, hizo un llamado a los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para detener, prevenir y erradicar la violencia, así como a construir una sociedad igualitaria, sin discriminación, segura y pacífica.
Agradeció a Banco Santander por su contribución con el estado para generar bienestar para las familias poblanas, mediante el fortalecimiento de la cultura de la paz y la no violencia, para lo cual también están aliadas universidades privadas como la Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, así como la BUAP.
“No caigamos en el individualismo, no caigamos en la apariencia, que al final de cuentas nos lleva a ser insensibles y no tener la empatía de con quién está sufriendo”, destacó.
Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, señaló que “cerrar los ojos” a la violencia que se vive en distintos ambientes no implica que desaparezca el problema, por ello agradeció al gobierno de Puebla por permitir que la universidad sea una aliada en impulsar la cultura de la paz a través de dicha iniciativa.
El director general de Banco Santander México, Felipe García Ascencio expuso que Puebla y la institución que dirige mantienen una relación especial, ya que es una entidad con progreso, mucho dinamismo y grandes oportunidades de crecimiento en las que, sin duda: “estamos muy entusiasmados de participar”.
Muestra del compromiso que Santander tiene con Puebla, dijo, se plasma precisamente en el programa No + Violencia, que en su primera fase contempla la capacitación de 2 mil 500 funcionarios a nivel estatal y municipal. Aunque durante el 2024, se prevé que la iniciativa generé 25 mil personas como agentes transformadores.
SE CAPACITARÁN A FUNCIONARIOS ESTATALES Y MUNICIPALES
La secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, explicó que, a través de este programa, el cual fue desarrollado en conjunto con UCLX Media, se impulsarán estrategias para combatir la violencia en el ámbito público y privado.
Como parte de esta estrategia, se impartirá una capacitación al funcionariado del estado para concientizar sobre la violencia, así como los mecanismos para detectarla y combatirla en todos los ámbitos.
Estas acciones están enmarcadas en las líneas que estableció la Alerta por Violencia de Género, específicamente en el número siete en la que se solicita al gobierno estatal impartir capacitación en materia de derechos humanos y derechos fundamentales.
La capacitación está dirigida al personal de todas las secretarías de la administración estatal, y está abierta a que puedan participar servidores públicos de los 217 municipios del estado a través de las instancias de la mujer.
“Estamos dejando un precedente de que no vamos a esperar a tener municipios alertados, estamos dejando un precedente de que la violencia también se ataca con prevención y en este sentido el gobernador ha sido enfático”, puntualizó Melva Navarro.
La funcionaria señaló que la violencia va más allá de un golpe, pues es una forma de vida con la que se afecta al entorno, ya que amplia, es diversa y se ha normalizado. Según datos de la ONU, América Latina es la región más violenta del mundo, con un 37 por ciento de los homicidios.
Melva Navarro indicó que el objetivo es que se capaciten hasta 2 mil 500 servidores públicos, lo que se traduce en un impacto hacia igual número de familias y espacios de trabajo con el fin de promover la cultura de la paz y la no violencia.
Agradeció el apoyo al Banco Santander Universidades, instancia que aportará recursos en partes iguales con el gobierno de Puebla para tener una bolsa de 3 millones 759 mil pesos.
“Suma al cometido del gobierno presente para incidir en generar las condiciones necesarias para que en Puebla todas y todos vivamos en paz y en plenitud”, expresó Navarro Sequeira.