14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En 20 años, solo en dos elecciones, partidos han postulado mujeres de forma paritaria

Más leídas

Hasta la elección de 2018, los partidos políticos postularon por primera vez a mujeres en 50 por ciento de las candidaturas de elección popular a presidencias municipales en el estado de Puebla, sin embargo, las probabilidades de que obtengan el triunfo frente a un candidato siguen siendo menores.

Lo anterior resalta del estudio La representación política de las mujeres en los municipios del estado de Puebla, elaborado por el Instituto electoral del Estado (IEE) a 70 años de que se reconoció el derecho de las mujeres a la participación política y emitir su voto.

La consejera del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, expuso que la información obtenida del análisis servirá para focalizar acciones en materia de igualdad; además, hizo un recuento de los municipios y lugares donde hay mayor incidencia de violencia política en razón de género. 

El consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrázaga explicó que el estudio comprende más de 20 años de datos de resultados de elecciones a nivel local entre estadísticas, anécdotas y entrevistas. 

En el estudio se destaca que, hasta la elección de 2013, el porcentaje de participación de las mujeres por presidencias municipales en los partidos políticos no alcanzaba 10 por ciento de las candidaturas, es decir, nueve de cada 10 espacios eran para hombres. 

Sin embargo, en los comicios de 2018 y 2021 el porcentaje de participación de las mujeres en ayuntamientos subió a 50 por ciento, debido a las reformas a nivel federal en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, para que los partidos impulsaran la participación paritaria. 

“La ley tuvo un impacto, entonces tenemos claridad de que la exigencia de la mitad de las candidaturas hizo que hoy tengamos muchas más mujeres compitiendo que hace 10 años (…) también reconocer que los partidos políticos cumplieron y que en su momento lo dejamos de decir, en ese tiempo las discusiones eran que no va a ser posible, pero ahí están compitiendo”, comentó. 

Bonilla Zarrázaga resaltó que en el proceso electoral 2020-2021 solamente en un municipio no se postuló a una sola mujer para una alcaldía. 

La competitividad de las mujeres en las presidencias municipales también creció, pues de tener 1.8 por ciento de candidatas ganadoras en la elección de 2001 pasó a 21.7 por ciento para los comicios de 2018 —siendo el mayor nivel de victorias de las mujeres—, aunque bajó para la elección del 2021 a 20 por ciento. 

El consejero del IEE resaltó que con dichos datos se comprueba que pese a los esfuerzos por generar condiciones de igualdad de género entre hombres y mujeres aún no se llega a ellas ya que la distancia en cuanto a la probabilidad de que una mujer obtenga un triunfo en una elección frente a un hombre es significativamente menor. 

“Un hombre por el simple hecho de ser hombre, por el hecho de no ser mujer, tiene casi el doble de posibilidades de ganar una elección municipal, aquí también podemos discutir si esto es por diseño, falló algo en las reglas de la legislación o de la aplicación de los partidos, aquí ya podemos abrir la discusión, pero en términos generales esta variación no tendría que existir, si tenemos 50 por ciento (de candidatas) deberíamos tener las mismas probabilidades de triunfo”, externó. 

El integrante del IEE resaltó que en el estudio se detectó que los partidos políticos postulan a más mujeres en municipios pequeños con una población menor a 40 mil habitantes y menos competitivos. 

Para los comicios de 2018 y 2021, el promedio de candidatas mujeres fue de 57 por ciento entre todos los partidos políticos, pero en municipios con población mayor a 40 mil habitantes la participación de mujeres fue de 21 por ciento, por lo que la probabilidad de que cualquiera de los partidos designe a una mujer en municipios no competitivos es alta. 

“Cuando un municipio tiene una elección anterior donde la elección fue muy competida, los partidos políticos tienden a dar ese espacio a los hombres, hay una tendencia a mandar a escenarios altamente competitivos a varones en lugar de hacerlo hacia mujeres”, remarcó.

Asimismo, en los últimos 20 años, un total de 125 de 217 municipios no han sido gobernados por una mujer, pese a que en los últimos dos procesos electorales se establecieron reglas para la participación paritaria de mujeres. 

En su mensaje, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que las mujeres han obtenido más espacios de representación y de toma de decisiones, pero todavía no es suficiente; es necesario seguir trabajando para que estos espacios dejen de ser vistos como cuotas y se garantice el acceso de las mujeres, en lugares libres de violencia y discriminación. 

Más artículos

Últimas noticias