13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Seguridad y proyector para 2024, temas de la reunión entre Sergio Salomón y AMLO

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que se reunirá esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la problemática de inseguridad en la autopista México-Puebla y proyectos a realizar en el estado para este y el próximo año, como la Línea Metropolitana en el Periférico y el distribuidor vial “Ejército de Oriente2, para los cuales busca fondos.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su gobierno está apostado por el tema de la seguridad y continuará abonando para fortalecer las estrategias junto con la Federación para disminuir la incidencia delictiva en dicha vialidad, principalmente del tramo de Esperanza a Orizaba.

“Él tiene muy claros los números y nosotros también, estamos muy por debajo de la media nacional, tenemos que seguir abonando al tema de seguridad, seguir apostando en ello, seguimos invirtiendo en seguridad, no le paramos en la inversión, es un tema permanente”, apuntó. 

Destacó que en el estado se han dado resultados en el combate al delito y se mantiene la colaboración de las fuerzas estatales con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar seguridad en la autopista. 

A través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) se vigilan las salidas de la autopista en el tramo que corresponde al estado en donde se mayormente se cometen delitos, añadió. 

Además, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presentará al presidente López Obrador los proyectos que se pretenden realizar para el próximo año y aquellos que están pendientes de ejecutarse en el estado. 

“Vamos a platicar de varios proyectos, y vamos a presentar qué es lo que planteamos nosotros para el próximo año, porque ya está el cierre de este y el próximo año con lo que viene”, expresó. 

En ese sentido, dijo que se revisará el estatus de la Línea Metropolitana del Periférico y el distribuidor vial “Ejército de Oriente”, el cual se construirá en la zona de Amalucan. 

La obra consiste en la construcción de dos puentes superiores, intervención en calles laterales, un colector pluvial y arquitectura de paisaje, así como reordenamiento de la geometría de las vialidades que confluyen en las vialidades 18 de noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán. 

Para la obra se tiene un monto destinado de 750 millones 385 mil 475 pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportación federal y el otro tanto, es aportación del gobierno del estado, con la consideración de medidas de prevención y mitigación. 

“Por supuesto que siempre es un gusto estar con el presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteramos nuestro respeto, nuestro respaldo y todo el compromiso de seguir trabajando bajo la visión que él ha marcado y que en Puebla sigue dando resultados”, puntualizó. 

 

PUEBLA TENDRÁ LA COBERTURA MÁS AMPLIA A NIVEL NACIONAL  

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que el proyecto para reactivar los arcos de seguridad en el estado está en su etapa de maduración para ser implementados en su totalidad. 

Explicó que actualmente se revisan las cuestiones tecnológicas para que estos módulos estén interconectados desde la parte norte del estado al sur, de la huasteca a la Mixteca, por lo que serán convocados los presidentes municipales para que conozcan el proyecto. 

Adelantó que esta semana se reunirá con los presidentes de los municipios que están involucrados en el arco carretero de Huejotzingo, que son alrededor de 24 municipios, a los cuales se les presentará de manera integral la operación de los arcos de seguridad que corresponda. 

En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que ya se tiene la infraestructura tecnológica muy avanzada para alcanzar en los próximos meses una cobertura muy amplia en todo el territorio poblano. 

“La intención es que el día de mañana podamos alcanzar una cobertura muy amplia, apoyándonos con los municipios para que puedan ellos tener una conexión o un espejo, como le llaman, a los arcos de seguridad y el C5, lo cual nos permita tener una reacción inmediata, una recopilación de datos, de pruebas que va a servir para cualquier tipo de investigación”, abundó. 

Previó que Puebla tendrá una de las mayores coberturas de su territorio a nivel nacional en seguridad pública, mientras que el soporte tecnológico que se le está brindando a este proyecto será uno de los más importantes que tenga el país, el cual se irá incrementando en la medida que se vaya generando una cobertura más amplia con los municipios.

Más artículos

Últimas noticias