23 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Sheinbaum reúne a aspirantes; pactan unidad y respeto a los resultados de las encuestas

Más leídas

La coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a los aspirantes finalistas de los nueve estados que renovarán su gubernatura en 2024 para signar un pacto de unidad y se comprometieran a dos cosas: respetar el resultado de la encuesta definitiva de la que saldrán los coordinadores estatales de dichas entidades —incluida Puebla— y a aceptar los cambios que deba hacer la dirigencia nacional de Morena para garantizar el principio de paridad de género.

En el cónclave, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México garantizó a todos los aspirantes que no habrá favoritismo en la aplicación de la encuesta final y las dos espejo que la acompañarán, pues dijo que “la decisión le corresponde al pueblo”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que los aspirantes en el país fueron elegidos entre la encuesta de reconocimiento y por los consejos estatales, y frente a las 200 “corcholatas” de los nueve estados les externó que ellos representan a los perfiles mejor posicionados.

“No hay favoritos, no vamos a orientar por una u otra persona, es una decisión que le corresponde a cada una de las entidades a través de las encuestas y de todos los que participan será a partir de una valoración de quién quedó posicionado en las encuestas en términos de género”, insistió Sheinbaum Pardo a los aspirantes.

Durante la conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió que en la reunión se les explicó a las “corcholatas” los lineamientos, la metodología, así como las preguntas y la forma en cómo se va a ponderar el proceso para llegar a los resultados finales de selección interna. 

Precisó que se levantarán dos encuestas espejo en cada entidad, con empresas de prestigio y se darán a conocer los resultados el 30 de octubre para que sea la gente quien tome la decisión sobre las personas que representen a los Comités de la Cuarta Transformación en cada una de las nueve entidades del país. Las empresas encuestadoras serán elegidas conforme a su viabilidad y con la condicionante de que no hayan publicado encuestas recientemente. 

“La Coordinadora (Sheinbaum) ya nos puso una meta: vamos a ir por la mayoría calificada y las nueve entidades, perdón por la oposición, pero no les vamos a dejar nada”, advirtió Mario Delgado. 

Añadió que todos los aspirantes firmaron una carta en la que, además de pactar la unidad, se comprometen a respetar tanto la metodología que aplicará en las encuestas —mismas que les fueron explicadas en la reunión— y los resultados que se obtengan.

A lo mismo se comprometieron en cuanto a la decisión que la dirigencia nacional de Morena tenga que tomar para garantizar la paridad, lo que significa que una corcholata ganadora en la encuesta final puede no ser designada como coordinador estatal por esta condición de género.

Para ello, se difundió también el acuerdo con presencia del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo; el dirigente del PT, Alberto Anaya; la dirigente del PVEM, Karen Castrejón; así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia, la Comisión de Encuestas, la Comisión de Elecciones, presidentes de Comités Estatales, presidentes del Consejo de nueve entidades donde habrá elección y Adán Augusto López, coordinador político de Claudia Sheinbaum. 

 

GARANTIZAN LA PARIDAD EN ENCUESTAS

En el tema de paridad en Morena, Mario Delgado dijo que se determinará con base en una valoración de los resultados en las nueve entidades donde habrá elección y no descartó que cuatro o cinco mujeres lleguen a la encuesta final del partido guinda. 

Explicó que una vez que se tengan las encuestas se tomará en cuenta la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al género, por lo que definirán a las mujeres y hombres más competitivos en las demarcaciones. 

“Es una valoración a partir de los resultados de las nueve entidades. Vamos a tener los resultados de las encuestas de las nueve entidades y se va a elegir a las mujeres que tengan un mejor posicionamiento. Es decir, una mejor posibilidad de triunfo. Es una combinación entre las propuestas del Consejo y las encuestas de reconocimiento y la valoración política de los perfiles”, explicó. 

Los resultados finales se darán a conocer el 30 de octubre, por lo que hizo hincapié en que la unidad será lo más importante para el proceso electoral de 2024, pues se busca ganar las gubernaturas, refrendar la Presidencia de México con Claudia Sheinbaum Pardo y la mayoría en las Cámaras de Diputados Federal, locales y el Senado de la República. 

POBLANOS EN CÓNCLAVE

Los aspirantes a la coordinación estatal de los comités en defensa de la Cuarta Transformación en Puebla expresaron su entusiasmo por participar en el encuentro.

Ignacio Mier Velazco, uno de los finalistas en la encuesta de reconocimiento, confirmó su atención al llamado de la doctora Claudia Sheinbaum por la unidad del partido. “Morena es un movimiento plural que se construye con el apoyo del pueblo”, declaró. 

El coordinador de los diputados federales de Morena expresó que el cónclave de ayer fue un paso más para llegar unidos a la definición del candidato, no sólo en Puebla, sino en todas las regiones del país donde se renovarán las gubernaturas. 

Aseveró que las encuestas lo colocan en el primer lugar y externó que aprobó exitosamente las encuestas para lograr ser el próximo Coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, además de que dijo, aún faltará la encuesta final y la espejo que tendrá la decisión definitiva. 

“Es un paso más para llegar unidos a la definición, no solamente para Puebla, sería pretencioso decir que era un ejercicio dedicado a los estados, sino a los nueve estados de la República, lo mismo en la península de Yucatán, el sureste mexicano y centro del país, teniendo como premisa fundamental garantizar la participación en los estados con la mayor participación”, dijo Mier Velazco. 

Alejandro Armenta, senador poblano, agradeció las palabras de la doctora Claudia Sheinbaum respecto al compromiso de unidad y sin favoritismos, así como que la prioridad de cara a los comicios del 2024 es lograr que la Coordinadora Nacional obtenga 2 millones de simpatías en la entidad poblana. 

“Se va escoger a los perfiles más competitivos tomando en cuenta el tema de género. No hay favoritos y eso lo ha dicho la dirigencia. Lo más importante es contribuir para que la doctora Claudia Sheinbaum los 2 millones de simpatías que necesitamos en Puebla y sumar los al resultado electoral a nivel nacional”, expresó. 

El legislador solicitó licencia como senador por tiempo indefinido para concentrarse en sus aspiraciones para conseguir la coordinación estatal de los comités de Defensa de la Transformación, a la par que entregó el oficio petitorio a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la cual surtirá efecto a partir del 18 de octubre. 

Olivia Salomón, exsecretaria de Economía de Puebla, aseguró que respetará el resultado final de la encuesta y en caso de no ser favorecida, cerrará filas con la persona que resulte electa como parte del compromiso firmado la mañana de este lunes. 

“No hay mandato más alto que el del pueblo, por ello y por mi parte, respetaré el resultado final de la encuesta, y en caso de no ser electa, cerraré filas con la persona que resulte seleccionada Coordinadora de la Transformación en Puebla, así como con la Doctora Claudia Sheinbaum, porque es tiempo de las Morenas”, externó. 

Julio Huerta, exsecretario de Gobernación del estado, dijo que a lo largo del proceso del proceso interno de Morena han hecho un llamado a la unidad, por lo que se dijo en la misma línea que la Coordinadora Nacional, Claudia Sheinbaum. 

“Nosotros hemos sido muy insistentes en el llamado a la unidad de todas las compañeras y compañeros, ahorita que estamos en la etapa final, en la reunión que tuvimos ayer con nuestra presidenta de partido, nuestro presidente del consejo y nuestro capitán de la nave, que es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como jefe político del Estado, pues fue muy importante.

“La insistencia fue esa: que cuidemos mucho las formas, que cuidemos mucho la coherencia con lo que hacemos y decimos, manejar siempre un lenguaje constructivo apelando de manera permanente a la unidad”, externó.

Claudia Rivera Vivanco dijo que la reunión sirvió para garantizar unidad y lealtad en torno a la Cuarta Transformación y se mostró confiada en su propósito de convertirse en la primera mujer al mando del estado. 

“En Puebla hemos tenido ya una reunión los siete compañeros y compañeras y tenemos claro que hay un solo proyecto que no estamos por los cargos, que no estamos buscando trabajo, sino que estamos tratando de defender la transformación y hacer que esta transformación continúe. 

“Tanto el presidente del partido, Mario Delgado, como la coordinadora, Claudia Sheinbaum, nos reiteraron que se tiene que garantizar la paridad y enfatizar mucho los criterios de la encuesta, pero también que se va a dar prioridad a las mujeres competitivas en el proceso de medición de la encuesta”, explicó. 

Lizeth Sánchez, exsecretaria del Bienestar, dijo estar de acuerdo en que se designe a cinco mujeres como candidatas a la gubernatura en el mismo número de entidades, además de que dijo, en el reciente encuentro con líderes del partido la petición fue avanzar sin descalificaciones y con congruencia. 

“Durante el encuentro con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nos pidió ser respetuosos entre nosotros, buenos compañeros y entender que somos parte de un gran movimiento, que tenemos que entender en todos los sentidos hacer que la Cuarta Transformación continúen está en nuestro estado, así es que nos pidió resultados de ser congruentes con el movimiento al que pertenecemos. 

“Hay un panorama fuerte, interesante, sobre todo, porque más allá de los partidos políticos es la parte de las personas, el trabajo que venimos realizando, y, sin duda, Lizeth Sánchez es un perfil competitivo. Yo fui diputada local, yo fui dirigente del partido, secretaria de bienestar y he caminado Puebla con la gente más vulnerable, con la gente más pobre ayudándola a convertir sus necesidades, así es que mi trayectoria está marcada por estos valores que manda la 4T de servicio y amor a nuestro pueblo”, expresó.


El exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, declaró que hay confianza en que en la entidad habrá unidad en torno a la persona que quede electa como coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación, toda vez que dijo, hay madurez política entre todos los aspirantes y todos están conscientes que solo hay un espacio. 

El morenista aseguró también que es viable que en Puebla se puedan reunir 2 millones de votos en torno a Claudia Sheinbaum para lograr ser la próxima presidenta de México emanada del partido guinda pues en la elección del 2018 se superó esa cifra. 

Más artículos

Últimas noticias