Cerca de 300 trabajadores del Poder Judicial de Puebla se unieron a un paro nacional para defender sus derechos laborales y expresar su rechazo al recorte de recursos y la posible extinción de fideicomisos, una iniciativa propuesta en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados.
Bajo el lema “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”, empleados administrativos y secretarios se manifestaron en Ciudad Judicial, levantando cartulinas con mensajes de apoyo a sus demandas.
Además de oponerse al recorte presupuestario, los trabajadores solicitaron mejores condiciones laborales, incluyendo apoyos para traslados nocturnos, especialmente en vista de la posible extinción de los fideicomisos.
Los manifestantes resaltaron que aproximadamente 45 personas por cada órgano jurisdiccional se verían afectadas por las medidas propuestas, lo que impactaría significativamente en sus condiciones de trabajo y bienestar.
La semana pasada, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que forzaría al Poder Judicial a extinguir 13 de sus 14 fondos y fideicomisos, con un monto total de 15 mil 434 millones de pesos.
Este martes 17 de octubre, se llevará a cabo una manifestación en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en todo el país, a partir de las 8:00 de la mañana. El objetivo principal de esta manifestación es unificar esfuerzos en defensa de la independencia judicial y de los derechos de los trabajadores.
En la ciudad de Puebla, la manifestación se llevará a cabo en el edificio sede del Poder Judicial, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.