El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, reveló que en los últimos cinco años se han recibido 60 denuncias por acoso u hostigamiento en contra de alumnas de la institución.
Sin embargo, del total de quejas recibidas por estudiantes de la universidad, solamente siete se han materializado en denuncias y sentencias formales en contra de agresores.
El rector de la institución refirió que estos datos se desprenden del Sistema de Integridad con el que cuenta la universidad, por lo que trabajan en generar acuerdos dentro de la comunidad mediante el diálogo con los estudiantes.
“En lo que tiene de existencia el Sistema de Integridad estamos hablando en unos cuatro o cinco años como unos 60 y tantos casos de denuncias, pero de ahí a que se conviertan en casos concretos estamos hablando maso menos de cinco a siete casos donde se tomó acción que implicó una especie de sentencia del Sistema de integridad”, expresó.
El rector de la UPAEP comentó que han reforzado la seguridad en los alrededores del campus en el Barrio de Santiago al incrementar la colaboración con las autoridades municipales e implementando nuevos esquemas para afrontar estos casos de acoso y la inseguridad.
El pasado 12 de octubre, estudiantes de preparatoria de UPAEP campus Santiago, se manifestaron al interior de la institución en contra de cuatro alumnos a los que acusan de violaciones a la privacidad de varias estudiantes del campus.
Mediante pancartas, las alumnas denunciaron que son siete estudiantes que sufren violación a su privacidad por la difusión de información personal compartida entre el resto de los estudiantes sin su consentimiento, lo que señalaron como preocupante debido a que la mayoría son menores de edad.
Las autoridades de la universidad investigaron el caso y solamente impusieron sanciones en contra de dos de los jóvenes denunciados al aplicarles la expulsión de la institución.
El rector Baños Ardavín agregó que la universidad se sumará al llamado del gobierno de Puebla para la generación de entornos y espacios seguros para la comunidad universitaria.
“Estamos trabajando de lleno en eso, eso es lo principal, una cultura del autocuidado, una cultura del cuidado de los otros como comunidad y al final que esto vaya a la sociedad, así que estamos en eso, así que estamos en camino, junto con el fortalecimiento de todo el esquema de seguridad pública y de procuración de justicia, abatir la impunidad”, añadió el rector de la UPAEP.