Durante su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, lanzó un mensaje contundente, al señalar que serán los sanandreseños los que decidan su futuro político y una posible reelección, más no los detractores de la gestión.
El munícipe expresó que su segundo informe de labores no lo ocuparía para hablar de su intención en buscar la candidatura para el 2024, mientras que los que se han ostentado como enemigos de la administración, necesitarán más que ataques para generar simpatías entre los Cholultecas.
“No tiene caso hablar de pretensiones políticas, porque me queda claro que seguirán siendo los ciudadanos quienes determinen mi destino, no está en manos de mis detractores el destino de su servidor y mucho menos de San Andrés Cholula. Se necesita más que una actitud destructora hacia el gobierno municipal para garantizar la confianza, convoco a qué pongamos nuestro mayor esfuerzo y mayor voluntad”, expresó.
En su informe de labores, el alcalde Tlatehui Percino reveló avances, principalmente en infraestructura y seguridad, en este último rubro logró un incremento del 53 por ciento en el estado de fuerza de la policía local.
Además, se atendieron más de 12 mil 500 denuncias en la Coordinación del Centro de Emergencias implementaron programas como “Negocio Seguro” y “Mi Colonia Segura,” que involucran a la comunidad en la prevención de delitos.
Se llevó a cabo la estrategia “Puerta Violeta” para atender a mujeres víctimas de violencia, brindando apoyo a más de 6 mil 322 mujeres y ofreciendo 29 talleres de empoderamiento femenino.
En lo que respecta a infraestructura, el retorno El Molinito se construyó para aliviar la congestión del tráfico, y dos calles privadas en San Rafael Comac fueron adoquinadas con una inversión cercana a los 3 millones de pesos. La calle Emiliano Zapata también fue adoquinada, con la instalación de 10 luminarias.
La administración municipal también reparó más de 4 mil luminarias y cubriendo 15 mil metros cuadrados de baches, además de que se construyeron más de mil 200 redes de drenaje.
La gestión financiera se reflejó en la autonomía financiera alcanzada, con ingresos propios representando el 54 por ciento del presupuesto municipal. Además, se llevaron a cabo martes y jueves ciudadanos, donde el alcalde Tlatehui atendió personalmente a la ciudadanía.
Una parte del discurso que mereció aplausos del público fue el anuncio de que en 2024 no habrá incremento de impuestos, además de que el edil buscará apoyo de universidades y las cámaras empresariales para llevar a cabo trabajos de coordinación en materia de seguridad.