El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó esta mañana el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se oficializó la adherencia de Puebla al modelo IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario poblano junto a otros 21 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo la firma del convenio de adhesión de sus respectivos servicios de salud al sistema federalizado.
En su intervención, el presidente agradeció a los mandatarios por concretar la transición al modelo IMSS-Bienestar, así como su disposición para trabajar junto con el gobierno de México para garantizar a la ciudadanía de todo el país el derecho a la salud.
López Obrador calificó este encuentro con un acto trascendental para el país pues con ello se avanza para que, en marzo de 2024, se encuentre operando en su totalidad el sistema a través del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, en el territorio mexicano.
“Llegamos a un acuerdo entre todos con el propósito de mejorar el sistema de salud pública, ustedes saben que hay mexicanos que tienen seguro médico, ya sea privado o derechohabientes de instituciones públicas, pero hay millones, alrededor de la mirada del país, que no la tiene”, expuso.
Y es que con la firma de este acuerdo, el gobierno del estado transferirá recursos materiales y humanos, así como infraestructura a la Federación para la operación de hospitales, clínicas y centros de salud, con la finalidad de brindar atención a la población que no es derechohabiente de alguna de las instituciones de salud pública.
López Obrador agregó que a través del OPD habrá inversión en los estados la cual será destinada a mejorar las instalaciones de salud pública, centros de salud y hospitales, así como para su equipamiento y contratación de personal médico.
Asimismo garantizó que todos los hospitales contarán con médicos generales y especialistas que atenderán de manera gratuita a la ciudadanía, además se contarán con los equipos necesarios para realizar estudios e intervenciones quirúrgicas.
Bajo este modelo, se atenderá a 53.2 millones de los 65 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, es decir el 80.2 por ciento del total de la población, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó que con la suma de estas entidades en una segunda, el modelo IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médico público más grande del mundo.
“Un reto que solo se le pudo ocurrir al gobierno transformador del presidente López Obrador”, apuntó.
🇲🇽 Hoy es un día histórico porque, junto al Presidente @lopezobrador_, las gobernadoras y gobernadores hemos firmado el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud.
Estaremos trabajando en equipo para consolidar un sistema de salud gratuito, de calidad y… pic.twitter.com/QbWRgbDouy
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 10, 2023