13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Condena Sergio Salomón masacre de familia en Zoquitlán: “es inaceptable”

Más leídas

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que no quedará impune el homicidio de una familia en Zoquitlán, pues son hechos criminales que deben castigarse y ya se tienen algunas hipótesis que se trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mandatario estatal no sólo condenó enérgicamente estos actos de violencia, sino que también hizo un llamado a la reflexión sobre los valores de las familias que deben prevalecer en la sociedad.

Más allá del móvil que las autoridades ministeriales determinen en este caso, Céspedes Peregrina expresó que la violencia en todas sus formas es inaceptable, especialmente cuando afecta a personas inocentes.

Céspedes Peregrina hizo una reflexión a los padres de familia para que revisen sus conductas y reflexionen sobre sus actividades, toda vez que caer en conductas delictivas podrían traer consecuencias negativas para sus hijos. 

“Es lamentable lo que pasó en esta parte de la Sierra Negra y es fundamental que quienes somos padres de familia reflexionemos perfectamente bien en nuestro actuar y a lo que nos dedicamos, para que nuestras actuaciones no arrastren a inocentes, sobre todo a nuestros hijos”, expresó. 

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), recalcó que la Fiscalía General del Estado es la entidad encargada de determinar las líneas de investigación en este caso, mientras que la dependencia que encabeza se ha sumado a las indagatorias. 

Cruz Luna destacó que la corporación cuenta con hipótesis sobre lo ocurrido la noche del pasado viernes en detrimento de la familia Vázquez Rivera en la comunidad de Tepexilotla, sin embargo, consideró que se necesitan pruebas para poder dar con los responsables y concluir con las pesquisas desde la Fiscalía. 

El funcionario destacó la mínima incidencia delictiva en el municipio de Zoquitlán, sin embargo, subrayó que la zona limítrofe con Veracruz ha sido escenario de disputas entre grupos que buscan controlar actividades ilícitas. 

“La incidencia es mínima, la verdad es que en ese municipio no se tiene mayor registro de incidencia delictiva. Incluso, si nos vamos un poquito hacia atrás, había pasado bastante tiempo de que no había ocurrido una incidencia de esta naturaleza, al menos denunciada”, consideró el titular de la SSP. 

Cruz Luna precisó que las autoridades poblanas mantienen coordinación con el estado vecino de Veracruz para esclarecer los hechos, al haber sospechas que los responsables sean provenientes de aquella entidad. 

La respuesta de las autoridades estatales sucede luego de que la noche del pasado viernes 6 de octubre, una familia indígena se vio sumida en una pesadilla de la que no lograron escapar. 

Las víctimas de esta lamentable tragedia fueron Angélica, la madre de la familia, Uriel, el padre, y sus dos hijos pequeños, Uriel Abad de nueve años e Iker de seis años, quienes murieron en un incendio que arrasó su hogar y los atrapó en su interior. 

La versión más firme plantea la posibilidad de que se hayan accionado disparos de armas de fuego la misma noche del incidente por parte de un grupo armado, quienes habrían incendiado la vivienda posteriormente, por motivos que aún son desconocidos. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la muerte de la familia podría tener alguna relación con la problemática delictiva en la zona limítrofe entre Puebla y el estado de Veracruz, sin embargo, la dependencia se ha comprometido a colaborar con la fiscalía estatal para proporcionar la información necesaria y contribuir al esclarecimiento de este caso. 

Versiones periodísticas apuntan que otra posible causa detrás de esta tragedia podría estar relacionada con un conflicto previo en el que Uriel habría confrontado a un hombre que se apropió de un manantial que pertenecía a la familia, conflicto que habría escalado hasta amenazas de muerte y posteriormente a la matanza de los consanguíneos. 

Más artículos

Últimas noticias