El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina metió en cintura a los aspirantes de Morena a la gubernatura, al aseverar que todavía no existe nada para nadie y menos se ha definido el género que encabece la candidatura, por lo que los llamó -incluidas sus huestes- a acatar las decisiones que tome Morena en los próximos días, pues con ello se verá si se actúa por intereses de la ciudadanía o personales y mezquinos.
En su conferencia de prensa, Céspedes Peregrina fue cuestionado por las encuestas difundidas la víspera que posicionan a diferentes aspirantes como punteros en las preferencias electorales, en la antesala de la medición que realizará su partido para elegir al coordinador estatal de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Son una foto del momento y de quien la quiere publicar”, acotó el mandatario, quien añadió que habrá que tener reserva con su difusión y su análisis, ya que no se sabe si también se miden los principios de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, tanto las mediciones nacionales como las locales.
En ese sentido, pidió que las empresas encuestadoras se comporten “con mucha ética” porque “después ya no les dan los números” y luego “tenemos otros datos” sobre las mediciones que realizan.
Respecto al acuerdo que se prevé apruebe el INE, sobre los lineamientos que obligará a partidos a postular a cinco mujeres en las nueve gubernaturas en disputa, el mandatario indicó que cada uno de los aspirantes tiene su propia estrategia y ruta rumbo al 2024, que se respeta, dijo, por lo que reiteró que el gobierno del estado se mantiene al margen del proceso electoral.
Refirió que desde el gobierno estatal se han generado las mejores condiciones para que el tema político en Puebla camine totalmente ajeno al proyecto de progreso que encabeza su administración.
“Hoy en día no hay nada para nadie, hoy en día en Puebla no hay nada para nadie, las cosas cambian todos los días y a cada momento, nadie, para mí, puede decirse vencedor o ganador”, advirtió Sergio Salomón Céspedes.
PIDE A ASPIRANTES NO GENERAR INGOBERNABILIDAD
El titular del Ejecutivo estatal pidió ser respetuosos de las decisiones que tome su partido a nivel nacional y esperar los resultados de las mediciones que realice Morena, la cual se realizará de manera profesional y transparente, aseguró.
“Así que calma, y que esto haga que las huestes de todos los que están queriendo participar, entiendan que la vía de gobierno es una, y la vía de política es otra, porque luego veo que van a buscar a los grupos disidentes que están en contra de los presidentes municipales y están buscando generar ingobernabilidad en ciertos municipios”, recriminó.
Lo anterior luego de la protesta que se registró este domingo en contra del presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, por parte de pobladores, quienes “raramente” se oponen a la construcción de un Complejo de Seguridad.
Al respecto, el gobernador dijo no estar de acuerdo con ello y advirtió que no se apoyarán este tipo de manifestaciones, ya que en su momento se va a condenar y se actuará al respecto, pues el edil se vio obligado a suspender su segundo informe de gobierno luego de que los inconformes le lanzaron los arreglos florales que se colocaron para el evento.
“Les pido a todos, a las huestes de todos aquellos generales, hoy en día que mantengan la calma, que se dediquen a convencer con argumentos, y no con estrategias que solamente denostan, que solamente ensucian y que tristemente hacen que la sociedad se harte de la clase política partidista”, expresó.
TEMA DE GÉNERO NO ESTÁ DEFINIDO
Céspedes Peregrina añadió que en este momento no existen las condiciones para determinar cuál será el género para elegir al candidato a la gubernatura del estado, por lo que los aspirantes deberán esperar a las definiciones.
En tanto, hizo un llamado a mantener la unidad en torno a quien encabeza el movimiento a nivel nacional, y acatar las decisiones que se tomen en la dirigencia nacional del partido, pues la ciudadanía deberá evaluar quién realmente privilegia el interés de Puebla por encima de cualquier particular o personal.
“Hay un interés superior, y ese interés superior tiene que estar por encima del interés personal, entonces aquí vamos a ver de qué estamos hechos, si realmente es un tema de interés ciudadano, en donde todos estamos unidos en torno al progreso y en torno a fortalecer a quien coordina hoy todos los esfuerzos a nivel nacional, o sus intereses personales son más fuertes que ello”, asentó.
Añadió que, en Puebla, independientemente del género, cualquier hombre o mujer que tenga la capacidad, podrá “salir adelante en ello”, dijo. “Hoy lo que se tiene que analizar, es quien más le conviene a Puebla, no quien quiere ser, sino el análisis de quién le conviene a Puebla, pero esa no es una reflexión de los que quieren, porque todos sacan sus mejores vestiditos, es una reflexión para los ciudadanos”, señaló.
“Habrá que ver qué pesa más, si los intereses personales que llevarán un cargo de mezquindad, o un proyecto superior que tiene que ver con la sociedad”, concluyó.