Luego de las protestas registradas el pasado lunes en las instalaciones de Ciudad Judicial, los trabajadores del Poder Judicial han regresado a sus puestos de trabajo, en tanto se resuelve el problema sobre los descuentos que fueron aplicados a sus salarios, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Belinda Aguilar Díaz.
El pasado martes desde muy temprana hora, los trabajadores se mantuvieron en protesta e impidieron nuevamente el paso a la ciudadanía, sin embargo después de unas horas accedieron a liberar los accesos.
La magistrada Belinda Aguilar informó que afortunadamente las áreas que integran el TSJ y el Consejo de la Judicatura se encuentran en proceso de regresar a la normalidad, después que las actividades fueron interrumpidas el día lunes y parte del martes por las protestas.
Desde el lunes, los trabajadores cerraron los accesos a Ciudad Judicial e iniciaron una suspensión de labores a manera de protesta por el incumplimiento en un aumento salarial que les fue prometido en junio pasado, así como por recortes en sus salarios.
Las instalaciones de Ciudad Judicial fueron liberadas el mismo martes, luego que se anunció que el gobierno del estado cubrió con recursos propios los descuentos que registraron trabajadores del Poder Judicial, situación que los llevó a cerrar los accesos de este inmueble desde el lunes.
La magistrada María Belinda Aguilar explicó que este descuento que experimentaron los trabajadores se relacionaba con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que correspondía legalmente a los empleados cubrir este descuento, el cual no fue solicitado por el Poder Judicial.
Tras lo ocurrido los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo, según refirió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia luego de asistir a la Ceremonia Solemne que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes en el Congreso del Estado con motivo de la visita del alcalde de Nueva York Eric Adams.
“Yo los veo en sus puestos de trabajo, como debe ser, han tomado las cosas como son, realmente estamos tratando de resolver el problema, y ya todo está aclarado”, dijo.
El pasado martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la mesura y que atiendan el diálogo respetuoso que ofrecen las autoridades de ese poder, pues de lo contrario advirtió que los inconformes no pueden estar violando la ley y afectar a terceros, porque el gobierno no será titubeante, por su parte el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que existe un grupo de trabajadores que desde el activismo están detrás de las protestas.