A finales de octubre, Movimiento Ciudadano (MC) iniciará su proceso interno para elegir a su candidato a gobernador, sin embargo, su dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, se autoevaluó y se apuntó para obtener la nominación, asegurando ser el mejor perfil que tiene el partido, hasta el momento.
Morales Martínez sostuvo que la verdadera contienda electoral del 2024 se dará entre Morena y Movimiento Ciudadano, pues es este último el único con posibilidades de derrotar al primero, y no los partidos que integran el Frente por México (PAN-PRIPRD).
El expresidente estatal del PRI indicó que Morena tiene una “fisura” en los municipios, situación que sería aprovechada por MC para alcanzar una mayor cantidad de simpatizantes que se traduzcan en votos para el próximo año.
“Tampoco hay buenos gobiernos, los gobiernos municipales de Morena son un fracaso. Claro que tenemos capacidad, somos los únicos, somos los que le podemos ganar a Morena, no nos han querido hacer caso”, remató.
Morales Martínez subrayó que el partido que dirige tiene un mayor potencial de crecimiento frente a otros partidos, por lo que su meta será ir por los 20 millones de nuevos votantes que estarán decidiendo por primera vez su sufragio.
De ahí que el expriista mantenga su interés por ser el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, partido que alcanzó el 5 por ciento de la votación estatal en las elecciones de 2021.
Y es que dijo que en su momento otros actores políticos levantaron la mano para ser candidatos de su partido, ya que -señaló- vislumbraron que MC se integraría al bloque opositor, entonces pensaron “bueno, entro por Movimiento Ciudadano y después me monto en alianza”, criticó.
“Pero ahora que se dan cuenta de que no vamos en ninguna alianza, pues esos perfiles que en algún momento dijeron que estaban muy echados pa´delante ahora ya están buscando espacios en la alianza de enfrente o en el mismo Morena, como el caso de Nancy”, recriminó.
En ese sentido, señaló que sus aspiraciones se basan en la defensa y el trabajo que ha hecho durante cinco años en Movimiento Ciudadano, por lo que descartó que exista otro perfil que pueda pelearle la candidatura, incluso tratándose de un tema de género, pues dijo que las mujeres del interior son valiosas.
“El que ha hablado por movimiento Ciudadano soy yo, hay que esperar porque hay un tema de equidad de género, eso se tiene que ver a nivel nacional, pero yo voy a seguir insistiendo para ser candidato de Movimiento Ciudadano. No tenemos un perfil de mujer que haya dicho que quiere de manera formal, pero al final el trabajo que llevamos haciendo cinco años en el partido, creo que nos avala, y aparte, tenemos muchas mujeres valiosas en el interior”, apuntó.
Explicó que el proceso para selección de candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales inició a finales del mes pasado, por lo que a finales de este mes se aprobará la convocatoria para selección de candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales.
Dijo que aún se valora realizar un periodo de precampaña interna en el mes de noviembre, para que los aspirantes seleccionados realicen la precampaña que marca la ley a partir del 25 de diciembre hasta principios de enero, por lo que a finales de enero se podría saber quién será el candidato a la gubernatura.