12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

De Monitor Vial a Movilidad Segura: se reinventa el sistema de fotomultas

Más leídas

El sistema de fotomultas para reducir la incidencia de accidentes de tránsito en principales vialidades estatales se reinventará y cambiará de nombre de “Monitor Vial” a “Movilidad Segura”, el cual contempla la permanencia de aparatos en algunas vías, mientras que otros monitores de velocidad serán reubicados en zonas donde existe alta incidencia de vehículos que transitan a alta velocidad, además de en puntos donde se han registrado accidentes por el mismo motivo.

Lázaro Ortega, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, detalló que el avance tecnológico de 50 nuevas cámaras de fotomultas, para un total de 120 que operarán en el estado antes de que finalice el año, es visible con un sistema que detectará a vehículos con reporte de robos, imágenes nítidas tanto de día como de noche, además de radares que permitirán a la dependencia conocer detalles de las características de cada uno de los vehículos.

Este proyecto contará con cámaras que, no solo detectarán a aquellos conductores que excedan los límites de velocidad, sino que también serán capaces de recopilar información vital, incluyendo velocidad, fecha y hora, sin la necesidad de emitir un flash molesto. 

Además, el funcionario explicó que las cámaras estarán equipadas para identificar vehículos con reporte de robo, capturar matrículas y ubicar con precisión el punto exacto de la infracción, incluso en condiciones de visibilidad adversa. 

“Se están reubicando varias de las cámaras, algunas están en la misma vialidad y otras se están considerando en nuevas vialidades donde el área de proximidad de caminos ha identificado que son zonas de riesgo por las velocidades y se están instalando en estos puntos, la forma de cobro de las multas será la misma”, apuntó. 

El programa “Movilidad Segura”, dijo, fue repotenciado con la colaboración de la empresa Autotraffic, con la cual adquirieron 50 cámaras de última generación para complementar las 70 cámaras que ya estaban en funcionamiento. 

Hasta el momento, el programa operaba con 31 cámaras de la marca Vidar proporcionadas por Autotraffic y 55 cámaras VIION dejadas por la empresa anterior, Intecproof, detalló la dependencia estatal.

Pero el despliegue no se detiene aquí, ya que se planea incorporar 19 cámaras Vidar adicionales y 15 más de VIION en los próximos meses, lo que llevará el número total de cámaras a 120 antes de que finalice el año. 

Estas cámaras estarán distribuidas en algunas de las 64 vialidades estatales, mismas que serán señalizadas para que los conductores puedan prever la reducción de su velocidad. 

Algunas de las vialidades estatales donde ya se han visto colocadas las nuevas cámaras de infracción son el Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, la Recta a Cholula y la carretera federal a Atlixco. 

La multa por exceder los límites de velocidad en alguna de las vialidades con estos dispositivos es en una primera ocasión gratuita, en una segunda se paga la mitad del costo y en las siguientes de manera completa, siendo las infracciones de entre 384.80 a los 2 mil 074 pesos. 

Más artículos

Últimas noticias