23.1 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Plan Centinela, la apuesta de Sergio Salomón para blindar a Puebla de la inseguridad

Más leídas

La actual administración recibió los arcos de seguridad en condiciones inoperables, obsoletos, rezagados y con equipo vandalizado, por ello este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el Plan Centinela mediante el cual se pondrá en marcha la reactivación de 22 puntos de seguridad y una red de videovigilancia con 500 cámaras.

El Plan Centinela se enmarca en la Estrategia de Seguridad “Paz, Seguridad y Justicia” que implementó desde el inicio de su gestión el mandatario, que contempla el mejoramiento del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, así como de las llamadas de emergencia y su atención. 

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, fue el encargado de delinear el plan, antes se expuso un diagnóstico del estado físico de los arcos de seguridad que datan de la época del morenovallismo.  

Desde su construcción, entre 2011 y 2016, los arcos de seguridad se construyeron con la finalidad de blindar los accesos carreteros, prevenir delitos y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, a la fecha el 50 por ciento de su equipamiento dejó de operar. 

Además, se carecen de espacios bien equipados para el personal operador, además los sistemas informáticos están desactualizados, no se cuenta con licencias para la visualización del sistema de videovigilancia, ni con las condiciones adecuadas en las subestaciones eléctricas y planta de emergencia. 

Los seis arcos de seguridad que construyó la administración de Rafael Moreno Valle tuvieron una inversión de 681 millones 999 mil pesos, mismos que se ubican en los municipios de Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, sin embargo, en los últimos cuatro años estuvieron en el abandono y no recibieron mantenimiento. 

Con la visión de preservar el patrimonio que es de los poblanos, la actual administración apostó por fortalecer esta infraestructura ya existente, no solo con su reactivación, sino con la suma de más equipamiento. El Plan Centinela contempla el mejoramiento a la red de transmisión de datos, instalación de videocámaras, puntos de monitoreo inteligente, adquisición de licencias, recuperación de video walls, y mantenimiento de las subestaciones eléctricas, entre otras acciones. 

Esto permitirá incrementar el número de operadores de la línea de emergencias 911, personal asignado a los municipios, con esta iniciativa, además de privilegiar el aprovechamiento y equipamiento de espacios destinados a la seguridad, se contribuye a brindar una mejor atención y respuesta inmediata a emergencias. 

Daniel Cruz explicó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, coordinación e Inteligencia de Puebla (C5) concentra la sala de operaciones del 911 y funge como enlace con nueve municipios de la zona metropolitana e interior del estado. 

Desde el C5 se monitorean las cámaras de videovigilancia, se brinda atención a la plataforma de emergencias 911, además se emplean tecnologías como cámaras lectoras de placas, botones de pánico, puntos de monitoreo, arcos de vigilancia y monitoreo espejo. 

Con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, se contempla una red de microondas para la red de datos, 130 puntos de monitoreo inteligente, 9 centros telefónicos, 24 torres de sitios de repetición, 22 arcos carreteros y 3 enlaces. 

Los 130 puntos de monitoreo inteligencia contarán con analítica de reconocimiento de placas que incluye 4 cámaras, para un total de 520 cámaras y 130 licencias. Además, se adquirirán 500 licencias para conectar 500 cámaras de aquellos municipios que cuenten con tecnología compatible con el C5i. 

Además, se contempla la compra de mil 195 licencias de monitoreo inteligente unificado y centralizado en C5i que contempla analíticos basados en inteligencia artificial que dota herramientas predictivas para la atención oportuna de incidentes de emergencia. 

Así como la rehabilitación de 22 Arcos Carreteros, con 74 nuevas cámaras, con 74 licencias VMS, 48 con analíticos en tiempo real y reconocimiento de placas. 

“El principal reto es atender el rezago tecnológico, además de lograr un incremento inmediato en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la entidad que coadyuven con el monitoreo inteligente”, explicó Cruz Luna. 

 

EN PUEBLA ESTÁ RINDIENDO EL RECURSO PARA ATENDER SEGURIDAD: SERGIO SALOMÓN

En su intervención en el evento llevado a cabo en el Complejo Metropolitano de Seguridad, ubicado en Cuautlancingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que gracias a la buena administración del presupuesto, se pueden destinar mayores recursos al tema de seguridad pública. 

Dijo que con estas acciones se refuerzan las acciones que llevan a cabo los elementos de las corporaciones policiacas, por lo que se pretende es contar con una gran red digital de monitoreo permanente y en tiempo real y “poder abonar a tener el centro de monitoreo más importante del país, es nuestra meta”, añadió. 

“La seguridad pública es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática, garantizarla es una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno”, dijo el mandatario tras subrayar que es impostergable invertir en la modernización de los sistemas de vigilancia. 

La inversión que se realizará en el Plan Centinela se erige como un elemento central de la estrategia de vigilancia y protección social, subrayó Céspedes Peregrina, quien añadió que en colaboración con los municipios se podría alcanzar hasta 2 mil 500 cámaras en todo el estado. 

“En Puebla está rindiendo el recurso y estamos invirtiéndolo en lo que es lo más importante para los poblanos y las poblanas, como es la paz y la tranquilidad de nuestras familias en todas las calles”, comentó.

En el evento estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el general José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la 25 Zona Militar; así como el presidente del CEE, Héctor Sánchez Morales; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Vinicio Perea Alcaraz. 

Además, Lázaro Habacuc Ortega, subsecretario de Inteligencia, así como la vocal de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Azucena Rosas Tapia; además de Roberto Carlos Reyes Islas, coordinador general del C5, y el subsecretario de la Segob, Andrés Villegas, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Liliana Rosas Labastida. 

Más artículos

Últimas noticias