El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo comparten una sincronía de proyecto y pensamiento, que se extiende también al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus definiciones.
Me explico: hay una evidente buena relación, que se ha venido mostrando desde la primera visita de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como aspirante a coordinar la Cuarta Transformación (4T), a finales de octubre de 2022.
Entonces, el mandatario poblano era presidente del Congreso local. Aún faltaban varios meses para que ella dejara las riendas del gobierno de la capital del país —lo que ocurrió el 16 de junio de este año— y pocos para que Sergio Salomón ocupara la titularidad del Poder Ejecutivo estatal —a partir del 14 de diciembre— cuando fue elegido por el Legislativo, tras el lamentable fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
Este sábado, en la primera visita de Sheinbaum a Puebla como coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, la sincronía quedó patente. El gobernador fue un gran anfitrión y también un interlocutor sólido.
La comunión en política se deja ver en destellos, pues en la postal general, siempre estará presente la cordialidad, pero en los pequeños gestos la esencia.
Un detalle tuvo la presidenciable, en una entrevista que concedió a este reportero, que deja claridad del nivel y fortaleza de la relación que tiene con Sergio Salomón.
Surgió a partir de una pregunta, en cuya respuesta ella misma incluyó al mandatario poblano.
Una líder estudiantil y una mujer, por primera vez va a llegar a la Presidencia de la República, ¿qué piensa usted en la intimidad respecto de eso?, fue la interrogante casi al final de la charla.
“Yo lo veo de dos maneras, de manera personal uno siempre debe tener los pies en la tierra”.
La respuesta la acompañó con una cita al gobernador, que resultó en una gran deferencia y una muestra de mucha confianza:
“El gobernador de Puebla me dijo la frase ‘uno tiene que tener los pies en la tierra y la mirada en las estrellas’, y eso es muy importante porque si no uno se vuela y empieza a alejarse del pueblo y a alejarse de la gente, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad y un gran orgullo”.
La siguiente pregunta, aprovechando el tema, fue directa sobre el trabajo del poblano.
Mencionó usted por alusiones personales al gobernador, dígame, ¿Puebla ha tenido piso parejo y la actuación del gobernador en ese sentido?
“Bien muy bien. No solamente ha hecho un gran trabajo. A mí me encantan dos cosas que ha hecho el gobernador, abrir espacios para las universidades públicas, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, por otro lado, al Instituto Politécnico Nacional.
“Imagínense para una líder estudiantil lo que significa que se abran espacios para las universidades públicas, pero yo creo que es un gran dirigente político porque finalmente un gobernador, gobernadora, no solamente es lo que hace, las acciones que hace, sino la responsabilidad política que tiene en un momento difícil, porque él llega con el fallecimiento de nuestro compañero Miguel Barbosa.
“Ha logrado articular a todos en Puebla, a todos, hasta la oposición”, respondió Sheinbaum.
LA LISTA DE LOS OCHO
Un tema adicional que muestra la relación y circunstancias favorables y de completa inclusión, que en paralelo a la virtual candidata presidencial, tiene el partido Morena con el gobernador poblano, es que la dirigencia nacional, que encabeza Mario Martín Delgado Carrillo, tomó puntualmente su propuesta de que, en la selección interna de coordinadores estatales, por supuesto Puebla incluido, se pondere en la encuesta hasta ocho perfiles (cuatro hombres y cuatro mujeres) y no solamente tres, como se tenía contemplado.
El 25 de septiembre, Sergio Salomón hizo el planteamiento, tras la pregunta de un reportero: “valdría mucho la pena, y mi postura y mi petición es que se abran un poco más los espacios, por lo menos que sean cuatro hombres y cuatro mujeres, para que puedan participar en ello”.
Ya el partido había tomado la propuesta y este lunes, en conferencia de prensa junto a Claudia Sheinbaum, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Delgado Carrillo, lo confirmó, al referirse a la necesidad de incluir perfiles competitivos que quedaron fuera.
“Los perfiles que sean muy competitivos, que sean muy reconocidos, que salgan muy altos en las encuestas de reconocimiento, lo vamos a combinar con las propuestas del Consejo, para tener la lista final de la encuesta definitiva. Que lo ideal sería que fueran tres hombres y tres mujeres.
“Pero, si hay necesidad de incluir cuatro hombres y tres mujeres, así será. Máximo cuatro y cuatro, porque más allá de ocho perfiles, ya la encuesta empieza a perder su eficacia.
“Entonces, eso lo vamos a comunicar, una vez que tengamos los resultados de las encuestas de reconocimiento”.