13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Líderes políticos llaman a la unificación de América Latina ante amenazas externas

Más leídas

Diversos liderazgos políticos progresistas de la región han coincidido en hacer un llamado a la unificación de los pueblos de América Latina ante las amenazas externas, como el terrorismo, el narcotráfico y la crisis ambiental, así como el cese a conflictos bélicos, lo anterior durante el IX Encuentro del Grupo de Puebla que tuvo lugar este fin de semana en el Museo Internacional del Barroco.

Expresidentes y mandatarios, así como representantes de Argentina, España, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile y Guatemala, urgieron a la unificación de los países y del pueblo para defenderse en una voz común.

El cónclave respaldó la candidatura de la coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. En la Declaración IX encuentro Grupo de Puebla: En Unidad Avanzamos, los líderes de la izquierda de América Latina aseguraron: “Celebramos la candidatura de Claudia Sheinbaum y damos nuestro apoyo para el proceso democrático y plural de Morena”.

Durante tres días las discusiones se centraron en la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global. 

En el evento de inauguración, participaron vía remota el expresidente de Uruguay, José Mújica, quien hizo un pronunciamiento a favor de la lucha por los derechos de los pueblos de América. 

“Deseo la mayor suerte en esta lucha constante, por momentos tediosa, de tratar de que nuestra sociedad aprenda a juntarse para defenderse, es el sueño de nuestra América, algún día tener una voz común que la defienda en el mundo”, expresó. 

Durante su participación, se dirigió a los líderes políticos reunidos en el Museo Internacional del Barroco para decirles que no habrá triunfo a la vuelta de la esquina, y advirtió que es imposible cambiar la conciencia de quienes dividen y separan, y les pidió no bajar la guardia. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su parte, dijo que el mundo geopolíticamente está cambiando y ese cambio no puede pasar desapercibido para los pueblos de Latinoamérica, ya que “es imposible seguir pensando en una América Latina desunida, es lo que más quieren en el norte del mundo, una América Latina que no se integra, que siga dispersa, respondiendo a intereses distintos”, aseveró. 

Por ello, pidió a los liderazgos que conforman el Grupo de Puebla dar “el ejemplo de que podemos estar unidos, y hagamos lo que tengamos que hacer para que tanta injusticia termine”, dijo. 

Durante estos tres días, a través de diferentes sesiones plenarias, reflexionaron en diversos temas como la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global, a través de espacios como el del BRICS, entre otros. 

 

LLAMAN AL CESE AL FUEGO ENTRE UCRANIA Y RUSIA

Uno de los temas con mayor relevancia fue el pronunciamiento que hicieron sobre el cese al fuego entre Ucrania y Rusia, en donde los exmandatarios y líderes progresistas de la región coincidieron en que esta guerra únicamente beneficia a los fabricantes de armas. 

“Propondremos una salida al conflicto de Ucrania y Rusia, y estamos comprometidos con ellos, porque en la Unión Europea dicen que si no tomas partido, no existes, y nosotros estamos por la paz, por la integración”, dijo el expresidente de Colombia, Ernesto Samper. 

Entre los resolutivos finales, el Grupo de Puebla propuso iniciar un proceso de desglobalización y desdolarización en el mundo, viéndose al dólar como una “arma hegemónica” para que la globalización tuviera dueño. 

Además, se emitió un pronunciamiento en contra del bloqueo económico al que consideraron ilegal e inmoral en contra de Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos, pues señalaron que esta situación está “apretando el zapato” del progresismo en ambos países. 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reconoció la defensa valiente del Grupo de Puebla durante los últimos nueve años del bloqueo ilegítimo, inhumano y criminal, acusó, de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela. 

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó que el golpe más duro que recibió la isla fue durante la emergencia por Covid-19, ya que, en 2021, Estados Unidos impidió y frenó la importación de oxígeno y ventiladores de respiración mecánica para los cubanos que se debatieron entre la vida y la muerta a consecuencia de las complicaciones en su salud. 

 

DESTACAN TRABAJO DE AMLO EN AMÉRICA LATINA Y CONTINUIDAD DE SHEINBAUM

Como parte de las conclusiones, el Grupo de Puebla destacó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en América Latina como un pionero del movimiento progresista en esta región del país. 

En conferencia de prensa, los fundadores de esta organización informaron que participaron más de 200 personas representantes de 21 países, entre ellos destacaron los expresidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; Ecuador, Rafael Correa Delgado, y el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. 

Acompañados por la coordinadora del Grupo de Puebla en el estado, Olivia Salomón Vibaldo, la diputada chilena, Karol Cariola Oliva, consideró positivo el proceso que se está viviendo en el país con el gobierno del presidente López Obrador, lo que se traduce en políticas públicas exitosas y el aumento de los derechos sociales. 

“Hay una necesidad de dar continuidad a ese proceso, por eso es que hemos tenido un espacio de intercambio, compromisos de trabajo conjunto en relación con la integración y se hizo énfasis en la importancia que tiene para México y el mundo el ir marcando precedentes”, comentó.

Indicó que es importante que cada vez más mujeres asuman espacios de representación y “hace sentir mucho orgullo” que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pueda dar pie a proyectos progresistas en Latinoamérica. 

“Sin duda la visita fue muy relevante, escuchamos lo que significa la Cuarta Transformación para México y la continuidad de este proyecto, que ha marcado muchísimo la perspectiva de América Latina y del progresismo en el mundo en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperamos la continuidad con Claudia Sheinbaum”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias