12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

No permitiremos bloqueos sin causa social legítima: Aquino Limón

Más leídas

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que el gobierno de Puebla seguirá actuando con contundencia ante los bloqueos en las vías de comunicación, cuyas exigencias no sean legítimas, como el ocurrido la víspera en la autopista México-Puebla.

Aquino Limón recriminó que este tipo de prácticas se están volviendo una costumbre entre pobladores de esa zona, sin que tengan una razón o demanda social justa, pues son más cuestiones particulares las que demandan. 

“Esta vez tomamos la decisión de hacer el desalojo porque la causa que lo motivó es auspiciada por la detención de dos personas que derivó de un cateo por actividades ilícitas y queremos mandar un mensaje muy contundente de que no vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, comentó. 

Explicó que ante cada acción como la ocurrida en esta semana, se establece comunicación con el ayuntamiento respectivo, así como con elementos de la Guardia Nacional y los municipios de la región para tomar acciones conjuntas. 

Sin embargo, dijo que el gobierno está a favor de la libre manifestación de las personas y organizaciones, pero recordó que bloquear las vías de comunicación es un delito, por lo que serán las autoridades correspondientes las que presenten las denuncias penales. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, informó que tras bloquear la autopista México-Puebla, dos habitantes de Santa Rita Tlahuapan fueron detenidos por ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena, ya que durante el operativo respondieron con piedras, cohetones y palos para evitar ser desalojados, aunque no se descarta que hayan utilizado armas de fuego. 

Advirtió que se actuará cada vez que se impida el libre tránsito, pues este delito está tipificado y “nadie tiene derecho a poder bloquear las avenidas, no es algo que se pueda hacer de manera libre, por eso hay una conducta tipificada en legislación penal”, apuntó. 

Cruz Luna recordó que al inicio del bloqueo se tuvo un acercamiento con los pobladores, quienes buscaban que fueran liberados dos presuntos delincuentes, para liberar la vialidad, pues recurrentemente han tomado la autopista para protestar. 

El encargado de la seguridad pública refirió que “más que una demanda social, son demandas personales”, por lo que no pueden ser atendidas como ellos quieren, ya que exigían que fueran liberadas dos personas detenidas en flagrancia por hechos delictivos. 

Explicó que el gobierno estatal implementó el operativo de desalojo al advertir que se trataba de un tema particular y no social, por lo que se procedió a liberar la vía federal, en apego al respeto a los derechos humanos, sostuvo. 

Aunque los pobladores agredieron a los policías, no hubo reporte de lesionados, sin embargo, sí se detuvieron a dos personas que son familiares de quienes estaban incitando al cierre y fueron puestos a disposición de la autoridad. 

Daniel Cruz no descartó que los pobladores hayan acudido al bloqueo armados, pues reveló que durante el operativo de desalojo se escucharon detonaciones de armas de fuego. 

Se utilizaron “piedras, algunos cohetones, desde el interior de la comunidad, al parecer, no tengo la certeza, porque faltan algunas determinaciones, desde algunos inmuebles, en las azoteas, se hicieron algunas detonaciones por armas de fuego”, refirió, aunque los disiparon no habrían sido dirigidos contra los uniformados. 

En tanto, las dos personas que resultaron detenidas fueron puestas a disposición por los delitos de ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena, aunque se espera que la Fiscalía presente cargos en su contra. 

Más artículos

Últimas noticias